Escrito el 09-03-2008 por dosmanzanas
Actualizado a las 23h52
Con el escrutinio en su recta final, el PSOE ha ganado las elecciones. Zapatero ha sido reelegido presidente del Gobierno y contará con 169 diputados en el Congreso, cinco más que en la pasada legislatura. Por su parte, el PP ha sufrido una derrota dulce, ya que ha visto frustradas sus aspiraciones de recuperar el Gobierno, pero han subido seis escaños. De esta forma, se acentúa el bipartidismo, con los dos grandes partidos ganando cinco diputados cada uno, manteniendo el PSOE su diferencia de 16 escaños. Uno de los grandes derrotados de la jornada es IU, que baja a apenas 2 diputados y el coordinador general, Gaspar Llamazares, ha anunciado su marcha.
Los resultados se fueron reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio, presentando finalmente un panorama más ajustado de lo que habían previsto los sondeos a pie de urna y los primeros datos oficiales, que incluso hacían pensar en la posibilidad de una mayoría absoluta. El panorama actual deja una diferencia de catorce escaños entre las dos fuerzas mayoritarias, con lo que los partidos minoritarios se presentan como claves para posibles pactos o acuerdos puntuales.
ERC también se desinfla, pasando de 8 a 3 diputados, con lo que sufre un gran revés a su peso específico en Madrid. La otra cara de la moneda es UPyD, que en su estreno como partido político ha logrado conquistar uno de los escaños, que permitirá a su líder en Madrid, Rosa Díez, ser diputada.
En las elecciones autonómicas en Andalucía, Manuel Chaves ha sido reelegido como presidente de la Junta con mayoría absoluta, a pesar de que el PP también ha recortado su desventaja. Tras 18 años com presidente andaluz, Chaves, presidente del PSOE, volverá a gobernar en uno de los feudos tradicionales de la izquierda.
Zapatero recordó a las víctimas del terrorismo
Zapatero, ya reelegido como presidente del Gobierno, salió junto a su mujer Sonsoles a saludar a los simpatizantes congregados en Ferraz. Allí estuvo acompañado por compañeros del partido, como José Blanco, Consuelo Rumí o el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo. Sus primeras palabras tras la victoria fueron para Isaías Carrasco y para las víctimas del terrorismo esta legislatura, tanto en el atentado de la T-4 como los Guardias Civiles.
El presidente del Gobierno prometió ejercer su labor “para todos” y se comprometió a seguir trabajando para evitar las desigualdades, promoviendo políticas sociales y favoreciendo la igualdad de sexos y promoviendo mejoras para la situación de jóvenes, personas mayores y otros colectivos. “Ha merecido la pena”, dijo.
El público congregado en la sede socialista le recibió con gritos de ‘Ista, ista, ista, España socialista’ o ‘La niña de Rajoy es socialista’, además de otros cánticos contra el principal partido de la oposición e incluso contra Antonio María Rouco Varela, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal.
Rajoy salió a saludar a los simpatizantes del PP
Mariano Rajoy, flanqueado por Manuel Pizarro y Ángel Acebes, salió al balcón de Génova para saludar a los simpatizantes del PP. Allí dijo que ha felicitado al presidente Zapatero -ante lo que el público abucheó- y dijo que seguirá anteponiendo los intereses de España a los personales. Además, destacó la subida de escaños de su formación política.
La anécdota de la noche fue la vehemente reacción de los seguidores congregados en la sede nacional del PP, que gritaron ‘Zapatero, dimisión’ y ‘A por ellos, oe, oe, oe’, algo que ha sido criticado por varios de los tertulianos que han comentado la noche electoral en las emisores de radio y televisión.
José Blanco (PSOE): “El cambio ha valido la pena“
José Blanco ha comparecido por segunda vez en la sede de Ferraz, donde ya se ha congregado gran cantidad de público para celebrar el triunfo del PSOE. Ante los periodistas, el secretario de Organización del PSOE dio por ganadas las elecciones y dijo que el cambio “ha valido la pena“, apuntando que el electorado ha reforzado las políticas de su formación, entre las que citó las medidas sociales y la extensión de los derechos civiles. “La España de 2012 será mejor que la de 2008“, concluyó.
En el País Vasco, uno de los puntos destacados de estos comicios tras el reciente atentado de Mondragón, Patxi López se mostró satisfecho por el triunfo del PSE en los tres territorios de la Comunidad Autónoma y en las principales ciudades, calificando además la victoria en Vizcaya como “histórica”.