• Un político israelí sugiere que se les debería permitir a los médicos israelíes rechazar el tratamiento de pacientes LGBTQ
  • Esta sugerencia ha aumentado los temores de que el nuevo gobierno represente una amenaza para los derechos de los homosexuales
  • El político especifica que el médico podría negar la atención si tratarle supone una violación a sus creencias religiosas
Bandera en chueca.jpg
La ministra de misiones nacionales y miembro de partido sionista religioso, Orit Strook, sugirió mediante una entrevista de radio el domingo que los médicos israelíes podrían rechazar el tratamiento de pacientes LGBTQ si atenderle supone una violación a sus creencias religiosas. Esta sugerencia ha aumentado los temores de que el nuevo gobierno represente una amenaza sin precedentes para los derechos de los homosexuales.

El presidente israelí, Isaac Herzog, es la primera persona que muestra su preocupación ante este comentario y ha intervenido para condenar la retórica anti-LGTBQ. "Los pronunciamientos racistas de los últimos días contra la comunidad LGBTQ y otros sectores del público me preocupan y preocupan mucho". El presidente, cuyo cargo es en gran parte ceremonial pero que tiene cierto grado de autoridad, agregó que tal retórica socava los "valores democráticos y morales" israelíes

Benjamin Netanyahu, político israelí, ha calificado los comentarios de Strook como "inaceptables" aunque niega que su nuevo gobierno represente una amenaza para los derechos de los homosexuales. Sin embargo, los críticos dicen que es demasiado débil para controlar a sus socios de coalición ultranacionalistas y ultra ortodoxos que empujan a Israel a adoptar cada vez más lo que consideran una herencia religiosa divinamente ordenada.


Orit Strook asegura que la finalidad es no obligar a ningún médico judío a violar la ley judía


Strook especificó que un médico podría negarse a atender a un paciente si hacerlo viola sus creencias religiosas "siempre y cuando haya suficientes otros médicos que puedan dar este servicio". Después de fuertes críticas por sus comentarios, Strook, líder de la comunidad ilegal de colonos israelíes en Hebrón, tuiteó más tarde que se había estado refiriendo a procedimientos médicos que serían religiosamente objetables, no a individuos LGBTQ. No especificó qué procedimientos podrían ser, pero enfatizó que era inconcebible obligar a un médico judío a violar la ley judía en un estado judío "que se estableció después de 2000 años de exilio debido a los judíos que sacrificaron sus vidas por el cumplimiento de la Torá".

Otro legislador sionista religioso, Simcha Rothman, dijo el domingo que bajo el cambio, los propietarios de hoteles podrían rechazar habitaciones a grupos homosexuales. "La libertad de ocupación significa que a alguien se le permite actuar no de manera agradable con la variedad de clientes y boicotearlos o no boicotearlos".

También se espera que los cambios a la ley, si se materializan, afecten a los ciudadanos de la minoría árabe de Israel y allanen el camino para nuevas incursiones de los fundamentalistas judíos del sionismo religioso, que también apoyan la anexión de la ocupada Cisjordania. Netanyahu reiteró la promesa de que su gobierno no dañaría a la comunidad LGBTQ, pero es revelador que los miembros de su partido Likud descartaron cambiar el acuerdo de coalición.



Los temidos próximos cambios en la ley por el nuevo gobierno



Ofer Newman, director ejecutivo de Igy (Juventud Gay de Israel), calificó las declaraciones y el plan legislativo de "peligrosos". Predijo más violencia y abuso contra su comunidad. "Estamos en una nueva situación en la que los políticos que quieren empujar a la gente de vuelta al armario poseen poder ministerial. Estamos asustados y alerta".

Alon Shachar, director ejecutivo de Jerusalem Open House for Pride and Tolerance, dijo: "Los cambios que el nuevo gobierno busca liderar pueden llevarnos a una situación en la que las personas LGBTQ vuelvan a vivir en una realidad de miedo, violencia y racismo. Si estas ideas se materializan y se convierten en realidad en hechos, afectarán no solo a la comunidad gay sino a toda la sociedad israelí"

Yossi Beilin, ex ministro de Justicia, enfatizó que, dado que Netanyahu necesitaba que los partidos de extrema derecha ayudaran a legislar un debilitamiento del poder judicial para que se cancelaran los procedimientos de corrupción en su contra, podría satisfacer sus demandas. "Dado que Netanyahu es muy, muy débil, no tiene opción de manejar estas fuerzas extremistas, algunas de las cuales son lunáticas", dijo Beilin. "Tal vez tenga la intención de no implementar estas cosas, pero no estoy seguro de que pueda evitar hacerlo. Estas personas son realmente fanáticas".

"Nunca hemos estado en una situación así. El jurado está fuera. Podemos estar enfrentando un Israel diferente con halajá (ley judía) como un punto de interés que las personas que viven en la oscuridad apoyarán.

Netanyahu tiene la intención de celebrar una votación en el parlamento sobre su nuevo gobierno el jueves 29 de diciembre, pocos días antes de que expire su mandato para hacerlo, dijo el lunes el presidente del parlamento. El bloque de partidos de derecha y religiosos de Netanyahu ganó una elección parlamentaria el mes pasado, pero el veterano líder ha tenido más dificultades de lo esperado para finalizar los acuerdos de coalición.

Fuente: https://www.telecinco.es/informativo...H3C_0201VbwFXY