Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Espasante se prepara para vivir su primera fiesta del orgullo gay, antes de San Antón

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Espasante se prepara para vivir su primera fiesta del orgullo gay, antes de San Antón


    Espasante.jpg
    Un morro de cerdo con los colores del arcoíris es el logotipo de la celebración, que el 20 de mayo mudará la fisonomía de esta pequeña localidad de Ortigueira

    Todo empezó en un bar gay de Greenwich Village, en Nueva York, el 28 de junio de 1969, a raíz de una redada policial a la que, aquella vez sí, los clientes opusieron resistencia. Ha transcurrido más de medio siglo y las marchas del orgullo gay se han ido extendiendo por ciudades de todo el mundo. Este año se sumará Espasante, una localidad del municipio de Ortigueira de 619 habitantes (la población se multiplica en períodos vacacionales), cuyo tótem es el porco Antón, por la centenaria tradición de criar un gorrino entre todos para rifarlo y recaudar fondos para los festejos.

    Mónica Méndez, Rebeca Lage, Sara Barro y Esther Ojea son las integrantes de la comisión de fiestas de San Antonio (al cerdo le llaman Antón, pero al patrón, San Antonio), cuyo ciclo va de 13 de junio a 13 de junio (aunque también se encargan de montar el San Roque, en agosto, con los recursos sobrantes del patrón). Son también las ideólogas y las organizadoras de la primera fiesta del orgullo gay, junto al Concello de Ortigueira, que no ha dudado en secundar la iniciativa con el fin de darle continuidad. Será el 20 de mayo. «Lo adelantamos un mes porque nuestro mandato acaba el 13 de junio», explica Mónica, que conoce bien el London Pride, de sus largas estancias en la capital británica.

    «Pensando qué podíamos hacer [para juntar dinero para las fiestas], se nos ocurrió esta idea que cuadra muy bien con la filosofía del pueblo, un sitio abierto e inclusivo, donde todo el mundo es bienvenido y del que estamos muy orgullosas», cuentan las ya experimentadas promotoras de eventos. Asumir la dirección de las fiestas de San Antonio requiere trabajo duro y dedicación, y también ingenio para atraer gente al pueblo, con un doble propósito: llenar la hucha para ofrecer el mejor San Antonio a vecinos y foráneos, y contribuir a dinamizar la economía local, en especial el sector hostelero, las tiendas y la panadería.

    El programa del 20 de mayo aún está abierto, pero ya avanzan que habrá un desfile, con la presencia de dos carrozas decoradas, que aportará el Ayuntamiento; un concurso con premios para los participantes en la marcha; una holi party (una especie de lluvia de colores de origen hindú) «para pequeños y no tanto»; animación con una o dos charangas y una cita gastronómica, comida o cena, en la carpa donde celebraron el carnaval, el 18 de febrero, o la Festa de Xeracións, el 1 de abril. El Concello también se encargará del manifiesto en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, además de decorar e iluminar las calles por las que discurrirá el desfile, con los colores de la bandera arcoíris, símbolo de la diversidad sexual.

    El equipo creado en torno al porco Antón, al que este año decidieron indultar y que ya lleva días deleitando a los visitantes de la Granja Labrada, en el vecino municipio de Mañón, duda si bautizar la fiesta como Espasante Orgullo o Espasante Pride. En este caso, el nombre importa menos que el trasfondo reivindicativo «y el componente de fiesta, para celebrar los avances que se han conseguido», señalan. Sin olvidar, recalcan, «que habrá que seguir luchando por que los derechos lleguen a otras partes del mundo». «Amor libre, love is love, libertad», repite Rebeca.

    La inclusión es la principal máxima de estas cuatro vecinas de Espasante, que aprovecharán para vender camisetas, chapas o bolsas con los logos del gorrino más popular de la zona, «todo de saldo», apuntan. Quieren que se sume «todo el mundo, de cualquier edad y condición» a esta primera fiesta del orgullo gay.

    Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2023/04/15/espasante-prepara-vivir-primera-fiesta-orgullo-gay-san-anton/0003_202304G15P26994.htm
Trabajando...
X