Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Govern anuncia la creación en Catalunya del quinto Centro de Memoria y Documentación LGBTI+ del mundo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Govern anuncia la creación en Catalunya del quinto Centro de Memoria y Documentación LGBTI+ del mundo


    Pere Aragpmes.jpg
    El president de la Generalitat ha asegurado que "es imprescindible honrar la memoria"
    Júlia Peñascal
    Foto: Maria Pratdesaba / ACN
    Barcelona. Miércoles, 28 de junio de 2023. 18:13
    Actualizado: Miércoles, 28 de junio de 2023. 20:50
    Tiempo de lectura: 2 minutos

    El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el Govern "tiene la firme decisión" de que Catalunya acoja un Centro de Memoria y Documentación LGBTI+, el quinto del mundo y el primero del sur de Europa. "Un espacio más del conjunto de la memoria histórica y democrática de nuestro país con tantos y tantos espacios", ha afirmado durante el acto institucional para el Día Internacional del Orgullo para la liberación LGBTI+. En este contexto, Aragonès ha vuelto a hablar sobre "la ola reaccionaria de los derechos y las libertades que se están produciendo en nuestro entorno", en referencia al auge de la extrema derecha, y ha advertido que esto puede "suponer un retroceso". "Porque no queremos ningún retroceso, porque queremos todos los avances y los queremos para todo el mundo, es imprescindible también honrar la memoria", ha insistido, añadiendo que por eso impulsarán un "memorial LGTBI+", que se sitúa como el quinto del mundo y el primero del sur de Europa.

    Aragonès ha reiterado que es necesario conservar "la memoria histórica" para recordar que "los derechos no vienen de la nada, ni por generación espontánea, sino que se luchan, se consiguen y se mantienen". Es por eso que ha asegurado que los jóvenes de hoy día tienen que tener presente que "tienen muchísimas más oportunidades para expresar su orientación sexual plenamente y para poder sentir y ver reconocida su identidad de género más que generaciones que nos han precedido en esta lucha".

    Durante su intervención, el president de la Generalitat ha reconocido que "llegar aquí no ha sido fácil" y que "los derechos que hoy trabajamos para que sean una realidad por todo nuestro territorio, no se han conseguido por el simple paso del tiempo, o como un fenómeno natural", sino que "ha habido muchísima lucha detrás, sufrimiento, incomprensión y represión". "Por las grandes victorias que ha habido, amplias mayorías y un cambio a escala social y política, hoy tenemos que celebrar y tenemos que batallar para mantenerlo", ha añadido, insistiendo en que el Día Internacional del Orgullo para la liberación LGBTI+ tiene que servir "para honrar la memoria de todas aquellas y aquellos que dieron el primer paso, que muchas veces es el más difícil, es lo que genera más rechazo e incomprensión o lo que lleva a sufrir más ataques". Aragonès, comprometido con la ley trans catalana

    Aparte, Pere Aragonès ha asegurado que el Govern seguirá avanzando con el anteproyecto de la ley trans catalana y que trabajará para seguir incorporando la perspectiva LGTBI+" en todas las políticas públicas. "No se trata de una política sectorial, sino que es una política de país", ha añadido, advirtiendo que "un país no puede ser plenamente libre si la totalidad de sus ciudadanos y ciudadanas no se sienten plenamente libres".

    Fuente: https://www.elnacional.cat/es/politi...52646_102.html
Trabajando...
X