Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Liberan en Gambia a los dos españoles acusados por 'ser homosexuales'

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Liberan en Gambia a los dos españoles acusados por 'ser homosexuales'

    Liberan en Gambia a los dos españoles acusados por 'ser homosexuales'

    Ambos han sido liberados tras haber estado detenidos en espera de juicio
    • El gobierno del país ha comunicado la noticia a Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Exteriores
    • El presidente gambiano amenazó con decapitar a todos los homosexuales
    RTVE.ES MADRID 03.06.2008

    Los dos ciudadanos españoles retenidos en Gambia acusados de haber hecho proposiciones sexuales a dos taxistas locales han sido puestos en libertad esta tarde, según han desvelado a RNE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
    Los dos ciudadanos catalanes fueron detenidos el pasado viernes en la localidad turística de Kotu, próxima a la capital gambiana, Banjul, y hoy habían pasado a disposición del juez.
    Según declaraciones de la policía, los taxistas alertaron inmediatamente a las fuerzas de seguridad que detuvieron a los dos nacionales españoles cuando llegaron al lugar de la cita.
    Mañana saldrán de Gambia
    Las fuentes diplomáticas han precisado que los dos turistas saldrán del país mañana, previsiblemente a través de Senegal.
    El ministro gambiano de Exteriores, Omar Touray, ha hablado personalmente a Moratinos para informarle de la puesta en libertad de los dos españoles. La llamada de Moratinos era "una más" de las numerosas iniciativas para resolver este caso "lo antes posible", han subrayado las fuentes de Exteriores.
    Así, la misma tarde de su detención los dos turistas recibieron la visita del cónsul español en Gambia, Nicolás Elbusto, y del agregado de Interior, quienes les han visitado diariamente y les han dado "pleno apoyo".
    España no cuenta con embajada en este país africano, pero sí con una oficina que depende de la legación diplomática en Dakar, Senegal, desde donde viajaron a Banjul otros funcionarios para apoyar las gestiones.
    Además, el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, y el secretario general de la Presidencia y ex "número dos" de Exteriores, Bernardino León, han realizado "intensas gestiones".
    Un país homófobo
    El arresto de los españoles se produjo tras la firme condena de la homosexualidad hecha por el presidente gambiano, Yahya Jammeh, el pasado 15 de mayo.
    El presidente gambiano calificó la homosexualidad como una amenaza para la nación y había dado un ultimátum para que los homosexuales salieran del país en 24 horas.
    También había amenazado con "cortar la cabeza" de cualquier homosexual y dio órdenes para que cerraran todos los hoteles y pensiones que los alojasen.
    Ilegal en 70 países
    Amnistía Internacional ha denunciado en numerosas ocasiones que ser homosexual sigue siendo ilegal en 70 países y en otros ocho conlleva la pena de muerte. Son países del Tercer Mundo, y en todos ellos predomina la religión islámica: Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria.
    En otros países la persecución es más sutil. En la legislación no se tipifica la orientación sexual como un delito, sino que se camufla bajo las figuras de 'escándalo público', 'crímenes contra la familia', o 'conducta indecente', como es el caso de Arabia Saudí.

    Ver video aquí
Trabajando...
X