Indemnizan a un joven a quien le retiraron el carnet de conducir por ser homosexual

Los ministerios de Defensa y Transportes italianos pagarán 100.000 euros al chico tras decir que era gay cuando intentaba entrar en el ejército



12/07/2008 | Actualizada a las 21:23h
Roma. (EFE).- Los ministerios italianos de Defensa y Transportes deberán indemnizar con 100.000 euros como resarcimiento por daños a un joven homosexual al que se suspendió temporalmente su carné de conducir cuando se presentó al Ejército por "transtorno de la identidad sexual".

Así lo decidió un Tribunal de la ciudad de Catania (isla de sicilia) en el caso de un joven de 26 años, quien en la visita médica para presentarse al Ejército declaró ser homosexual y se inició el proceso para suspender el carné de conducir por "trastorno de la identidad sexual", informaron hoy medios locales.

El hospital militar en el que Daniele Giuffrida se sometió a la revisión médica informó a las autoridades de Tráfico que no requería "los requisitos psicofísicos" y su carné quedó en suspenso a la espera de una revisión de idoneidad.

El joven presentó un recurso ante el Tribunal administrativo regional de Catania que suspendió el procedimiento de Tráfico y señaló que la homosexualidad "no puede considerarse una enfermedad psíquica".

Además, presentó una demanda de resarcimiento por daños a los ministerios de Defensa y Transportes con la que ha logrado que se le indemnice con 100.000 euros y ambos departamentos tendrán que pagar además 10.000 euros de costas.

Según la sentencia, el comportamiento de las dos administraciones comportaba una discriminación sexual y estaba "en evidente desprecio de los principios constitucionales".

Además, se "ha ofendido gravemente y ultrajado la personalidad" del Giuffrida en "uno de sus aspectos más sensibles e inducido en el mismo un grave sentimiento de desconfianza frente al Estado, percibido como vejatorio en el expresar y realizar su personalidad en el mundo externo".

El joven consideró que la sentencia es "un paso adelante para los derechos civiles" y dijo que pensaba que lo que le ha sucedió "no podrá pasar más".