9.000 matrimonios entre 2005 y 2007
Nacho

Hace unos días os informábamos en Ambiente G de los datos de matrimonios entre personas del mismo sexo que ofrecía el diario Público.
Ayer, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales nos ofrecía nuevos datos en su web.
Si el diario Público afirmaba que el número de bodas gays superaba las 5.000, desde la FELGBT afirman que el número de enlaces gays entre el 2005 y el 2007 ascendía a más de 9.000 bodas.
En concreto, las bodas entre personas del mismo sexo que se han celebrado este año suman un total de 3.250 enlaces, que sumados a los matrimonios celebrados entre el 2005 y el 2007 arrojan la cifra de 9.099 matrimonios, contabilizados exclusivamente en los registros que están informatizados.
Los datos, extraídos del INE, confirman que las lesbianas se casan menos que los gays. De hecho, los enlaces entre mujeres representan el 32,92% del total, frente al 67,08% de los celebrados entre dos hombres.
Además, la FELGBT también ha realizado un análisis por Comunides Autónomas, gracias al cuál se pueden ver las enormes diferencias entre los diferentes territorios.
Las Comunidades en las que más enlaces se celebran, según la Tasa de Nupcialidad Homosexual, son Baleares, Canarias, y Cataluña. En el vagón de cola, se sitúan Extremadura, La Rioja y Galicia.
Si tenemos en cuenta la cifra global de matrimonios, en lugar de la tasa, las Comunidades que han registrado más enlaces en lo que va de año son Cataluña y Madrid, seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana. En el lado contrario, La Rioja, Navarra y Extremadura son las Comunidades en las que menos enlaces se producen entre la población gay.
Según Antonio Poveda, presidente de la FELGBT, de estos datos se pueden extraer conclusiones, como que la invisibilidad lésbica también afecta a las tasas de matrimonio, y que las en algunas Comunidades Autónomas, casarse es todavía un “gesto de absoluta valentía”.
Vía I FELGTB