Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La revolución arcoiris

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La revolución arcoiris

    La revolución arcoiris

    La 'normalización' del colectivo homosexual ha concebido un emergente comercio de millones de euros

    «De bichos raros» del mercado de consumo, a «la gallina de los huevos de oro». La 'normalización' de la población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), tres años después de haberse aprobado la ley de matrimonio homosexual en España, no sólo ha hecho proliferar los enlaces civiles (unos 5.200 hasta la fecha), sino que ha venido acompañada de un emergente comercio paralelo que busca satisfacer, ya sin tapujos, al consumidor 'gay friendly', esto es, la etiqueta publicitaria de un público que marca tendencias y que, al no tener tantas obligaciones familiares, goza de mayor poder adquisitivo.

    El punto de partida de esta 'revolución arcoíris' va de la mano con la progresiva adquisición de derechos sociales de la comunidad LGTB y la lógica visibilidad que ello conlleva. Poco a poco deja de sorprender que en Barcelona se organice una feria internacional del turismo homosexual, que proliferen los establecimientos de ambiente en las ciudades (se calcula que existen 1.250 en toda España), que grandes empresas de aviación, viajes, informática o bancarias apuesten decididamente por este segmento o que las televisiones generalistas hagan guiños constantes al espectador gay.

    «Las empresas saben que somos un sector potencial. Otra cosa es que no hayan superado el miedo a perder a su cliente tradicional.

    No obstante, parece que están perdiendo el pudor y nos empiezan a tratar como un segmento más» que representa a entre el 7 y el 10% de la población española, unas 4 millones de personas, señala Desiré Chacón, abogada y tesorera de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT).

    A esta histórica activista lesbiana, que en su tiempo libre se dedica a promocionar su tierra, Fuerteventura, como destino LGTB, le resulta curioso que le pregunten si el mercado se ha subido «tarde» al tren de la realidad social de los homosexuales, que llevan años batallando por sus derechos. «Lo que ha llegado tarde es el mercado 'heterofriendly', porque antes los gays tenían sus negocios particulares y no tenían tanta promoción como ahora», confiesa.

    Lejos quedan los tiempos en los que la discreción rodeaba las reuniones del movimiento homosexual, unido al negocio del bar desde su comienzo. Así se explica que las celebraciones del Día del Orgullo Gay rememoren cada año la redada policial del bar de ambiente Stonewall Inn, en Nueva York, ocurrida el 28 de junio de 1969, que acabó en fuertes disturbios y pasó a la historia por la heroica resistencia de sus clientes. Ahora, 40 años después de aquel suceso, las empresas asumen nuevos retos y miran al colectivo con otros ojos. Se justifican en el volumen de negocio que generan y en el poder adquisitivo que les suma no tener, de momento, obligaciones familiares. Un estudio publicado en el Salón del Turismo de Cataluña señala que el turista LGTB gasta, de media, 300 euros más que los demás y sólo en viajes -según el Grupo Shangay mueve unos 3.300 millones de euros al año, unos 1.100 euros por persona.

    Los analistas financieros consultados creen que el negocio gay es de lo «más rentable» para invertir en la actualidad y auguran una creciente «diversificación» para crear nuevas necesidades de consumo.
Trabajando...
X