Katja y Gro: novias, balonmanistas y residentes en Noruega
Por QUIQUE PEINADO
"¿Estás casada?", le preguntó el cantante Robbie Williams a Gro Hammerseng en un programa de televisión de Noruega. Tanto él como ella eran las estrellas invitadas. "No", respondió la jugadora de balonmano. "¿Tienes novio?", insistió. "Novia", respondió, tranquila, Gro. El público aplaude al ver la cara de asombro de Williams, pero para los noruegos la respuesta no era una sorpresa. Gro Hammerseng es una de las jugadoras de balonmano más famosas del país. Y su novia es Katja Nyberg, compañera de selección.
La homosexualidad de Hammerseng y Nyberg, que son pareja desde hace años, no es, ni mucho menos, un tabú en Noruega. Uno de los países de mentalidad más avanzada del planeta en el tema, Noruega adora a la pareja, pues Katja y Gro son queridas por su manera de ser y por su impresionante nivel balonmanista. Ambas son leyendas internacionales.
Camino a Pekín para ambas
Nyberg, nacida en Finlandia, selección con la que llegó a jugar, es nacionalizada noruega y una estrella mundial. El año pasado, cuando Noruega logró el subcampeonato del mundo, fue elegida Mejor Jugadora del campeonato. Hammerseng es la capitana de la selección y fue MVP de los dos últimos Campeonatos de Europa (2004 y 2006), torneos que ganó Noruega, liderados por la pareja. Ahora les llega el turno de poder ganar unos Juegos en el mejor monento de ambas: Nyberg tiene 29 años y Hammerseng, 28.
Gro, estrella y activista
Hammerseng es toda una celebridad en Noruega. Ha realizado trabajos como modelo y aparece regularmente en televisión. Además, es una conocida activista en favor de los derechos humanos. Junto con otros cuatro deportistas noruegos que acudirán a Pekín, la balonmanista forma parte de una campaña de Amnistía Internacional en favor de la liberación de los disidentes chinos. Hace unos meses Gro contactó con el despacho de abogados Kleven, Steen y Kristensen para saber qué vetos puede recibir en Pekín, donde pretende ejercer su derecho a la libertad de expresión para defender la causa de la disidencia china.