Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las propuestas de Obama y McCain sobre los derechos de gays y lesbianas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Las propuestas de Obama y McCain sobre los derechos de gays y lesbianas

    Las propuestas de Obama y McCain sobre los derechos de gays y lesbianas

    Escrito el 03-11-2008 por Armel

    Ante las inminentes elecciones en Estados Unidos hemos decidido recopilar las propuestas de los dos candidatos presidenciales en lo referente a la igualdad de derechos para gays y lesbianas en distintas materias.
    Matrimonio, leyes de uniones civiles y adopción
    En Estados Unidos está vigente una norma federal cuyo nombre es la Ley de Defensa del Matrimonio o DOMA (Defense of Marriage Act) que prohibe a la Administración Federal conceder o reconocer cualquier beneficio o derecho matrimonial a las parejas del mismo sexo aunque estén casadas legalmente en algún Estado.
    -Obama: No está a favor de regular el matrimonio para parejas del mismo sexo a nivel federal sino una ley de uniones civiles con derechos idénticos al matrimonio, se muestra partidario de la adopción por parejas del mismo sexo.
    Apoya la derogación total de la Ley de Defensa del Matrimonio, como consecuencia de lo cual las parejas casadas en Massachusetts o Connecticut podrán recibir los beneficios matrimoniales que otorga la Administración federal a los matrimonios.
    Está en contra de enmendar la Constitución de California y las de otros estados para prohibir el matrimonio gay, considera que se trata de medidas “divisivas y discriminatorias“.
    -McCain: Apoya DOMA, no está a favor del matrimonio ni de una ley de uniones civiles. Apoya la prohibición del matrimonio gay en California. En Arizona hizo campaña a favor de una propuesta por la que se quería enmendar la Constitución estatal para prohibir el matrimonio y cualquier tipo de beneficio o derecho a las uniones civiles o parejas de hecho, la propuesta resultó derrotada en referéndum a pesar de la participación de McCain en anuncios de televisión pidiendo el sí.
    Está en contra de la adopción por parejas del mismo sexo.

    Discriminación laboral
    En Estados Unidos es legal despedir a alguien por ser gay o lesbiana en 31 de los 50 estados. En las cámaras legislativas lleva tiempo proponiéndose una Ley de No Discriminación en el Trabajo o ENDA (Employment Non Discrimination Act) que garantice que no se podrá despedir a gays, lesbianas o bisexuales por el mero hecho de serlo.
    Tras más de una década de mayoría republicana en ambas cámaras legislativas ha sido imposible su aprobación, además una vez aprobada por el poder legislativo debe contar con la sanción del Presidente.
    -Obama apoya ENDA y cuenta en una entrevista que cuando fue Senador en Illinois fue uno de los proponentes de una ley similar a nivel estatal que finalmente fue aprobada.
    -McCain votó contra ENDA en el Senado en 2006 y dice que tampoco la apoyará en el futuro.

    Gays y lesbianas en el ejército
    En Estados Unidos se puede despedir a un gay o lesbiana que admita abiertamiente su condición o hable de su pareja. Rige desde 1993 una norma conocida como “Don’t Ask, don’t tell” por la cual no se puede preguntar a un miembro del ejército sobre su orientación sexual pero si uno mismo la revela es despedido. Fue una solución de compromiso adoptada por Clinton debido a la rebelión en la cúpula del Pentágono que no admitía la propuesta del ex-presidente de tratar a gays y lesbianas con igualdad respecto a los heterosexuales. Anteriormente a esta normativa gays y lesbianas no podían pertenecer al ejército bajo ningún concepto. Durante los últimos años miles de gays y lesbianas han sido despedidos del ejército estadounidense por su orientación sexual.
    -Obama se ha mostrado siempre a favor de derogar esta normativa pero cree que debe haber un consenso con el Estado Mayor del Ejército.
    -McCain ha dicho en varias ocasiones que mantendrá la actual normativa, incluso ha dicho que cambiarla sería un “terrible error“.

    Crímenes de odio
    Existe actualmente a nivel federal una ley de crímenes de odio pero sólo incluye los delitos cuyo motivo es la raza, la religión o el origen nacional de la víctima. Actualmente se lucha para aprobar una propuesta legislativa conocida como Matthew Shepard Act, que amplía las categorías incluidas al género, la orientación sexual, identidad de género o discapacidad.
    -Obama apoya la aprobación de la Matthew Shepard Act y la inclusión de la orientación sexual en todas las leyes sobre crímenes de odio.
    -McCain como senador ha votado tres veces en contra de que se incluyese la orientación sexual en la normativa federal contra los crímenes de odio.
Trabajando...
X