Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Asociación de Ex Presos Sociales anuncia su decepción por las indemnizaciones pero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Asociación de Ex Presos Sociales anuncia su decepción por las indemnizaciones pero

    La Asociación de Ex Presos Sociales anuncia su decepción por las indemnizaciones pero seguirá luchando


    Entre las tareas pendientes continúan el expurgo de los expedientes judiciales y las fichas policiales para que pasen a formar parte de archivos históricos

    Madrid, 18 de diciembre.- La Asociación de Ex Presos Sociales, miembro de la FELGTB , ha analizado hoy las indemnizaciones a homosexuales y transexuales represaliados durante el Franquismo por su orientación sexual o identidad de género que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado que hoy aprueba el Parlamento.

    Para la asociación, que reúne a 80 personas represaliadas, la partida presupuestaria es generosa pero el reparto real de las indemnizaciones resulta decepcionante. Para los represaliados que pasaran entre un mes y seis meses en la cárcel se destinarán 4.000 euros, que son la inmensa mayoría, por lo que de los cuatro millones de euros presupuestados es muy posible que los homosexuales y transexuales sólo reciban unos 500.000 euros. La Asociación ha hecho un llamamiento a represaliados y familiares directos para que soliciten las indemnizaciones porque sólo hay unas 80 solicitudes actualmente cuando se sabe que hubo más de mil personas encarceladas por su orientación sexual o identidad de género.

    Con la cuantía de indemnizaciones, la asociación considera que no se refleja la verdadera dimensión que las penas de cárcel tuvieron sobre la vida de quienes las sufrieron, pues por ley se les condenaba a un mínimo de un año más de destierro de sus pueblos o ciudades al estigma de la sociedad civil de por vida, lo que suponía dejarlos sin futuro personal o profesional.

    Es por ello que la asociación considera que no se ha visto o no se ha querido ver por parte del Gobierno el verdadero sufrimiento de estas personas y pese a ser el primero del mundo en reconocer con una indemnización económica a homosexuales y transexuales represaliados, no se ha querido o sabido ser justos con la realidad histórica del colectivo.

    Pese a todo, se cierra una etapa para la asociación y se abren otras. Entre las tareas pendientes está el pago de las indemnizaciones y el expurgo de los expedientes judiciales y fichas policiales que deben ser enviados a archivos históricos. Desde Ex Presos Sociales se hizo un llamamiento al Gobierno para que nada más empezar 2009 se cree la comisión para los pagos porque entre las y los represaliados hay personas de edad avanzada que merecen recibir en vida sus indemnizaciones.


    Para más información: www.felgtb.org


    Asociación de Ex Presos Sociales
Trabajando...
X