Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibarretxe acude al festival de cine gay de Bilbao (ZinegoaK)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ibarretxe acude al festival de cine gay de Bilbao (ZinegoaK)

    Euskadi entiende de cine

    Juan José Ibarretxe arropa en Bilbao el estreno de 'Ander', la primera película de temática gay en euskera, durante la inauguración de Zinegoak 2009.

    Una travesti de Llodio hablando de tú a tú con el máximo dirigente vasco no es plato de todos los días. Pero ese fue el explosivo aperitivo que sirvió anoche la inauguración de Zinegoak 2009, el sexto festival de cine gay y lésbico de Bilbao, que contó con la presencia de Juan José Ibarretxe y la presentación en sociedad de la película Ander de Roberto Castón. El primer largometraje de temática gay en euskera aborda la diversidad sexual en el medio rural y recibió una calurosa acogida por parte de la comunidad LGTB y de las autoridades políticas antes de su presentación internacional en la sección Panorama de la Berlinale. El festival proyectará a partir de hoy sábado más de 110 películas en diversos puntos de la ciudad y homenajeará al referente mundial del cine punk-gay: Bruce LaBruce.


    Fotograma de 'Ander'-

    "Juan José, soy de Llodio, como tú", confesó la maestra de ceremonias Yogurinha Borova a Juan José Ibarretxe durante la gala de inauguración de Zinegoak 2009. Un festival que en su sexta edición se confirma como uno de los más importantes del circuito LGTB europeos gracias al apoyo del público y el respaldo institucional. Un festival con vocación social que con la proyección de películas y la celebración de debates pretende dialogar sobre las diversas formas de amar gracias al cine. En la programación de este año los espectadores podrán disfrutar con historias sobre alcaldes gays, Campillo si quiero, reflexiones sobre discapacidad y homosexualidad, Devotée, transexualidad y marginación The amazing truth about Queen Raquela y un espacio preferente a la nueva y apasionante producción de los jóvenes realizadores latinoamericanos. Pero, si esta edición tiene un protagonista con nombre propio, éste se llama Ander y es vizcaíno.
    Ander es un hombre de mediana edad que vive junto a su madre en el valle de Arratia. Su rutina cambia cuando un día se rompe una pierna y tiene que contratar a un joven peruano para que le ayude en las labores cotidianas de su caserío. Con esta premisa el realizador Roberto Castón, también director de Zinegoak, construye la primera película de temática gay rodada en euskera y una de las pocas que abordan el tema de la diversidad sexual en el medio rural. Presentada anoche después de la gala de inauguración, esta sencilla y emotiva ópera prima hace confluir inmigración, nación y diversidad sexual para hablar sobre el derecho a amar en cualquier ámbito. Una producción que a tenor de la reacción del público, cinco minutos de ovación, convenció con su pausado y bello fomento del debate sobre la diversidad sexual más allá de los centros urbanos.
    El festival proyectará desde hoy hasta el próximo 7 de febrero más de 110 películas de temática LGTB y homenajeará a Bruce LaBruce con una retrospectiva de todas sus producciones. El director de cine canadiense, referente del cine punk-gay, también asistió anoche a la inauguración del festival para recoger un premio honorífico que agradeció a la organización y "al Primer Ministro vasco" en referencia a Ibarretxe que minutos antes pudo ver una selección de clips de la obra de este realizador que habla con estilizada radicalidad sobre romances entre gays y skin-heads o que retuerce las normas del género para retratar a zombies sodomitas o grupos terroristas de liberación sexual. El festival también contará también con el Primer Encuentro Iberoamericano de Programadores de Festivales Gay-Lesbo-Trans-Bisexual, en el que representantes de los festivales del género de España, Portugal y Latinoamérica compartirán sus experiencias en la organización de este tipo de certámenes.
Trabajando...
X