Los legisladores anularon el veto del gobernador Jim Douglas, que había considerado “innecesaria” la ley de matrimonio homosexual.
El estado norteamericano de Vermont (nordeste) se ha convertido en el cuarto de su país en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y en el primero en hacerlo por la vía parlamentaria.
El caso de Vermont tuvo la particularidad de enfrentar al Parlamento con el gobernador James Douglas, quién usó su poder de veto para anular la decisión de los legisladores. Douglas había argumentado que la ya existente ley de unión civil era suficiente para garantizar los derechos de gays y lesbianas.
Sin embargo, ayer el Parlamento local revirtió el veto de Douglas y convirtió a Vermont en el cuarto estado en reconocer los matrimonios homosexuales, tras Massachusetts, Connecticut y Iowa, que también definió el tema en esta misma semana. En estos tres estados, sin embargo, el matrimonio gay se aprobó por la vía judicial.
El veto fue anulado por una votación de una mayoría de más de dos tercios en ambas cámaras, de 23 votos a favor y 5 en contra en el Senado y 100 a favor y 49 en contra en la Cámara de Representantes estatal.