Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Se ha concedido 1 de las 65 pensiones solicitadas por viudedad a homosexuales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Se ha concedido 1 de las 65 pensiones solicitadas por viudedad a homosexuales

    SÓLO SE HA CONCEDIDO 1 DE LAS 65 PENSIONES DE VIUDEDAD SOLICITADAS POR PAREJAS DE HECHO HOMOSEXUALES

    01/11/2009 SERVIMEDIA
    La Seguridad Social sólo ha concedido una de las 65 pensiones de viudedad solicitadas por parejas de hecho homosexuales desde el primero de enero de 2008 hasta la actualidad, según datos oficiales del Gobierno a los que tuvo acceso Servimedia.

    La normativa sobre parejas de hecho fue modificada en 2007. Esos cambios entraron en vigor a comienzos de 2008, momento desde el cual la Administración ha recibido 65 peticiones correspondientes a parejas del mismo sexo.

    Sólo una de ellas reunió los muchos requisitos que exige la ley para tener derecho a la prestación. Las demás fueron denegadas por diversas causas: no haber tenido hijos comunes antes de la entrada en vigor de la Ley, en enero de 2008; no constituirse formalmente como pareja de hecho dos años antes del fallecimiento o no mantener convivencia ininterrumpida durante al menos los 6 años anteriores a la muerte, si ésta se produjo antes de 2008.

    También se denegaron las solicitudes de quién no solicitó la pensión en los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, a quien no pudo acreditar 5 años de convivencia continuada o a quien tuvo ingresos superiores a 1,5 veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional.
    Igualmente se denegó la solicitud a quien tuvo ingresos superiores al 50% de los obtenidos por el fallecido en el año natural anterior al deceso o por no estar éste en situación de alta o acreditar más de 15 años cotizados a la Seguridad Social.

    En el momento de aprobarse la reforma, varios juristas criticaron las duras limitaciones que se imponían a las parejas de hecho para acceder a la pensión de viudedad.

    Tanto es así que los profesores Albert Lamarca i Marquès y Laura Alascio Carrasco, de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, llegaron a la conclusión de que la ley no se más que "una declaración de principio" que "esconde" la "dura realidad de querer que la pensión de viudedad para las parejas de hecho se quede sólo en eso: un principio sin mucha repercusión práctica, especialmente para la caja de la Seguridad Social".
Trabajando...
X