Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Parlamento de Portugal da el visto bueno al matrimonio homosexual

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Parlamento de Portugal da el visto bueno al matrimonio homosexual

    El Parlamento de Portugal da el visto bueno al matrimonio homosexual

    GARA |

    El Parlamento de Portugal aprobó una proposición de ley presentada por el Gobierno para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque no contempla la adopción.
    Tras la votación, el primer ministro portugués, José Sócrates, calificó el día de ayer de «momento histórico» para el país en el «combate contra la discriminación y la injusticia que existía en la sociedad lusa».
    «Hemos hecho lo que cualquier humanista debe hacer, combatir las injusticias de los otros como si fuesen contra nosotros, combatir las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectase a nosotros mismos», declaró.
    La propuesta del Gobierno fue aprobada con los votos favorables del Partido Socialista (PS), que gobierna en minoría con 97 de los 230 escaños de la Asamblea; el Partido Comunista de Portugal (PCP), con 13 asientos; el Bloque de Izquierda (BI), con 16, y los Verdes (PEV), con 2.
    Las dos diputadas del Movimiento Humanismo y Democracia, independientes pero elegidas en las listas del PS, fueron las únicas representantes de la izquierda parlamentaria que votaron en contra.
    Los diputados de la principal fuerza de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD) se opusieron, excepto siete que se abstuvieron. Los del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) también votaron en contra.
    Cavaco Silva, líder histórico del opositor PSD, rehusó pronunciarse sobre la ley del matrimonio homosexual, pero en diversas ocasiones subrayó que su atención está en «otros problemas del país» y que no hará nada que «provoque fracturas» en la sociedad.
    El Parlamento no aprobó las proposiciones realizadas por el BI y el PEV en las que defendían la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo y la adopción.
    Este fue el tema de conflicto entre las diferentes formaciones de izquierda, ya que, mientras el PCP y el PS se negaron a conceder este derecho a las parejas del mismo sexo, el BI y el PEV calificaron de «inconstitucional» no hacerlo.
    La Asamblea de la República tampoco dio el visto bueno al proyecto del PSD para crear una unión civil registrada que otorgaría, con algunos límites patrimoniales y parentales, los mismos derechos que el matrimonio homosexual.
    Para la entrada en vigor de la ley es necesario que sea promulgada en los próximos cuarenta días por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con derecho a veto.
    En caso de que la vete, la norma regresará al Parlamento y tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta

  • #2
    Se gun mi opinion, sería una excelente noticia en el supuesto de que no existiera el derecho a veto del Presidente Caraco Sílva.
    Aunque ésta sea una Ley de mínimos, ya que despues de haberse recortado algunos de los derechos que deberian estar presentes (equiparacion total a la figura de matrimonio y el derecho de adopción) falta pues todavia que el Presidente no ejerza su derecho a veto.
    Ya que como bien se comenta en la noticia entonces se deberia aprobar por mayoria absoluta de los diputados siendo el resultado mínimo a obtener el de 153 votos a favor y esto es improbable por no decir imposible.

    Los resultados de las votaciones fueron:

    Parido socialista (PS)................... 97 votos a favor
    Partido Comunista de Portugal (PCP) 13 votos a favor
    Bloque de Izquierda (BI).................16 votos a favor
    Loa verdes (PEV)...........................2 votos a favor
    Total de votos a favor..................128

    Partido social democrata (PSD)..........7 Abstenciones

    Votos en contra ...........................95

    Total de escaños.........................230
    La totlidad de los votos en contra fue los emitidos por dos diputadas del movimiento humanista y Democracia incluidas en el pastido Socialista (2)
    y los del Partido Social Democrata y el Centro Democratico y Social-Partido popular respectivamente (93)
    Asi pues toca ponerse pies juntillas y esperar que el Presidente no ejerza su derecho a veto.

    Besos,

    Marta Salvans

    Comentario

    Trabajando...
    X