Fuente: elperiodico.com

El Congreso aprueba la ley de los matrimonios homosexuales

• La normativa ha obtenido la luz verde un día después de que entraran en vigor los juzgados contra la violencia doméstica y de que se abriera la puerta a un divorcio más ágil y menos costoso




Madrid. -- El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, de manera definitiva, al proyecto de ley por el que se regula la posibilidad de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, así como su derecho a adoptar menores.

La normativa, que forma parte del paquete de reformas sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido aprobada un día después de que las mujeres maltratadas comenzaran a hacer uso de los primeros juzgados específicos contra la violencia doméstica y de que el Congreso abriera la puerta a un divorcio más ágil y menos costoso.

El texto de los matrimonios gays ha salido adelante después de que se levantara el veto a la ley impulsado por el PP en el Senado, con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones. El proyecto de ley ha tenido el respaldo del Grupo Socialista, ERC, Izquierda Verde, Coalición Canaria, y Mixto. Los grupos de CiU y PNV han dado libertad de voto a sus miembros.

Al conocerse el resultado de la votación, la tribuna de invitados del hemiciclo ha estallado en un largo aplauso, respondido desde los escaños por los diputados que han apoyado el proyecto. De esta manera, España se convierte en el cuarto país del mundo que reconoce este derecho a los homosexuales, junto a Holanda, Bélgica y Canadá.

"Un paso más en el camino de la libertad"

Zapatero ha afirmado que la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo es "un paso más en el camino de la libertad y la tolerancia" iniciado en la transición, y construye "un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros".

El presidente del Gobierno ha intervenido al concluir el debate de la ley y antes de la votación para defender el proyecto, con un discurso que ha suscitado la polémica cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, ha intentado sin éxito tomar la palabra, debido a que el presidente del Congreso, Manuel Marín, se lo ha impedido porque la sesión de hoy no era un debate.

Tras recordar que antes de España han abierto el matrimonio a las personas del mismo sexo Bélgica y Holanda, y hace dos días, Canadá, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que España no será el último país en hacerlo, porque "detrás vendrán otros muchos países impulsados por dos fuerzas imparables: la libertad y la igualdad".

Satisfacción en el colectivo gay

Por su parte, medio centenar de representantes del colectivo de gays, lesbianas y transexuales han presenciado el debate de la norma desde la tribuna de invitados y no han podido reprimir su satisfacción a pesar de que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, les ha conminado a no aplaudir ni a proferir exclamaciones durante la sesión.

Cuando se ha conocido el resultado de la votación, las expresiones de felicidad se han impuesto al rigor del Parlamento, con risas, abrazos y lágrimas en los ojos, que han sido arropados por el aplauso de los diputados que han respaldado el proyecto de ley.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, ha manifestado su alegría por la decisión. "Es un día histórico para los homosexuales de todo el mundo. Tenemos una alegría muy profunda, porque han sido muchos años de lucha y este es un día emocionante para todos los amantes de la libertad", ha declarado.

Asimismo, la presidenta de la asociación Colegas, Charo Santos, el colectivo de homosexuales es consciente de que "la labor más difícil empieza a hora, una labor callada y silenciosa y de cambio de mentalidades".