El Parlamento de Eslovenia aprueba, en primera lectura, la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo
Enviado Flick el 12 Marzo 2010


El Parlamento esloveno aprobó hace unos días, en primera lectura, la reforma de la legislación de familia que haría posible los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la adopción de menores por parte de los mismos. El proyecto logró superar el primer escollo por 46 votos a favor y 38 en contra.
El proyecto, que adelantábamos hace unos meses, ha encontrado una enconada oposición, centrada especialmente en la cuestión de la adopción. Ante la previsible aprobación definitiva a lo largo de los próximos meses, los opositores han exigido llevar el tema a referéndum.
Se da la circuntancia de que pocos días después el Tribunal Supremo de Eslovenia ha reconocido la paternidad a una pareja formada por dos hombres, que cuentan con la doble nacionalidad estadounidense-eslovena, y que adoptaron conjuntamente a una menor en Estados Unidos.
En caso de que la iniciativa culmine su trámite parlamentario con éxito, Eslovenia se convertiría en el séptimo estado europeo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia y Portugal (cuya ley, recientemente aprobada, está pendiente de entrar en vigor de forma efectiva a lo largo de las próximas semanas). También Luxemburgo y en Islandia han anunciado iniciativas en el mismo sentido. Fuera de Europa, el matrimonio homosexual es posible en Canadá, Sudáfrica y varios estados de Estados Unidos, así como en México Distrito Federal. El estado de Israel, aunque no lo celebra, sí lo reconoce a sus ciudadanos si lo han celebrado en alguno de los países antes citados. Está previsto que Nepal lo apruebe en unos meses.
Existen además dos parejas gays casadas en Argentina por decisión judicial, aunque una de ellas se enfrenta a un proceso de nulidad promovido por sectores conservadores.