Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Requero, el Gobierno tiene "miedo a que el Derecho hable" sobre la ley de matrimonio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Requero, el Gobierno tiene "miedo a que el Derecho hable" sobre la ley de matrimonio

    Requero, el Gobierno tiene "miedo a que el Derecho hable" sobre la ley de matrimonios gays

    MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

    José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial, afirmó hoy que el Gobierno tiene "cierto miedo a que el Derecho hable" sobre la ley de matrimonios gays y que así interpreta la "reacción fuera de lo normal" del Ministerio de Justicia ante la intención de dos jueces de plantear sus dudas al Tribunal Constitucional sobre la norma.

    "Si tan convencido está el Gobierno de la bondad de la ley no tiene que tener ningún miedo a que el Constitucional se pronuncie", expuso el magistrado en declaraciones a Europa Press. A su juicio, la opinión del Tribunal es beneficiosa tanto para los que están a favor como para los contrarios a la norma.

    "No significa deslegitimar una norma aprobada por el Parlamento, sino una consecuencia lógica de una ley muy polémica, que muchas instancias, como CGPJ o el Consejo de Estado, han manifestado dudas. Existe una duda razonable acerca de su constitucionalidad", recalcó Requero, para censurar las declaraciones de la directora general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco-Morales, quien ayer rechazó la intención de los jueces de Denia (Alicante) y Telde (Gran Canaria).

    En cuanto a si estos dos jueces como encargados del Registro Civil pueden plantear la cuestión al Tribunal Constitucional, para José Luis Requero "no hay ninguna duda". "Son jueces que ejercen funciones ligadas a su condición judicial, que aplican normas, no necesariamente resolviendo pleitos, pero de cuya aplicación resulta que determinados ciudadanos puedan ejercitar o no un derecho que les reconoce el ordenamiento jurídico", explicó.

    El vocal del CGPJ aseguró también que en estos casos, "lo procedente es un criterio amplio, expansivo", para dar oportunidad al TC de que pueda pronunciarse, algo "razonable, lógico y natural". Para dar paso esa opinión, también recordó que existe la vía de que solicite su opinión un grupo parlamentario.

    También expresó sus dudas el juez sobre la reforma judicial emprendida por el Ejecutivo, para crear Consejos Territoriales y que los Tribunales Superiores sean el techo judicial en cada CCAA, quedando el Supremo para unificar doctrina.

    Requero consideró respecto a la primera cuestión que es "bueno" que se intente avanzar en el principio autonómico, pero agregó que se corre el riesgo de que el Consejo General del Poder Judicial deje de tener carácter estatal. Añadió que los Consejos Territoriales pueden significar reproducir la "politización de la Justicia".

    "Grave riesgo, en definitiva, de que con el pretexto de un principio de territorialización del gobierno de la Justicia, estemos más bien ante el intento de los políticos autonómicos de configurar una Justicia a su gusto", expuso.

    "Espero que todas estas reformas no sean un peaje que se esté pagando a partidos políticos nacionalistas o claramente independentistas y que bajo ropajes aparentemente constitucionales la evolución del tiempo lleve consigo una federalización de la Justicia, un rompimiento de la unidad del gobierno del poder judicial y fundamentalmente, una politización a nivel autonómico del Gobierno y del Poder Judicial", concluyó.Cree que no hay "ninguna duda" sobre la capacidad de los jueces para plantear una cuestión de constitucionalidad.

    Font:http://www.naciongay.com/noticias/ga...0802113350.asp

Trabajando...
X