Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La juez de Dénia mantiene la suspensión de una boda gay

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La juez de Dénia mantiene la suspensión de una boda gay

    La juez de Dénia mantiene la suspensión de una boda gay

    El fiscal de Canarias apoya las uniones paralizadas por el juez de Telde
    S. N. / EFE - Alicante / Las Palmas

    EL PAÍS - Sociedad - 10-08-2005

    La juez del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, ha rechazado el recurso de la fiscalía de Alicante contra la suspensión de una boda entre dos mujeres. Alabau presentó una cuestión de inconstitucionalidad a la ley de bodas gays. Además, la fiscalía de Canarias ha asegurado que no hay dudas "razonables suficientes" para presentar estas cuestiones, como pretende hacer también el juez de Telde (Gran Canaria).

    La Fiscalía trasladó el recurso a Alabau, también titular del Juzgado número 3, para que, a su vez, lo elevara a la Dirección General de los Registros y del Notariado, órgano, a juicio del ministerio público, competente para suspender o no un matrimonio civil. Tras la inadmisión del recurso, el fiscal jefe en funciones de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, anunció ayer que presentará una queja a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

    La fiscalía presentó el recurso al considerar que la decisión de la juez es contraria a derecho y discriminatoria, "al privar a dos personas de un derecho, reconocido por una ley en vigor, del que sí pueden disfrutar el resto de ciudadanos del Estado". Además, considera que la suspensión sine die de la boda de estas dos mujeres podría acarrearles graves daños, tanto morales como económicos. Alabau esgrime elementos formales para rechazar el recurso del fiscal. Para la magistrada, el auto de suspensión de la boda no es susceptible de recurso "porque el expediente está ya supeditado a la decisión final del Tribunal Constitucional". La juez, perteneciente a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, califica, además, la suspensión de la boda "como un trámite" más del expediente. Por otra parte, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Ernesto Vieira, considera que no existen dudas "razonables suficientes" para plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio gay, informa Efe. Así se pronunció ayer el ministerio fiscal en su escrito de alegaciones presentado ante el Registro Civil de Telde, en apoyo de las tres parejas homosexuales que se querían casar en este municipio grancanario y cuyas bodas paralizó su responsable, el juez Francisco Javier García García-Sotoca. A juicio de Vieira, el juez "no está legitimado" para plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la norma porque, como responsable del Registro Civil, no tiene funciones jurisdiccionales que se lo permitan. El fiscal concluye que "no queda acreditada la existencia de dudas razonables suficientes para plantear cuestión de inconstitucionalidad" sobre la nueva ley. El 30 de julio, el Registro Civil de Telde comunicó a tres parejas homosexuales la decisión del juez de paralizar sus bodas ya que tenía dudas sobre la constitucionalidad de la ley. El juez emplazó a las tres parejas y al fiscal a que, en diez días, presentaran sus alegaciones. Una de ellas, la formada por Cristo Elvira y Damián Suárez, hizo saber al juez que consideran que "no es competente" para plantear la cuestión de inconstitucionalidad.
    Editado por última vez por nadia; https://www.amicsgais.org/forums/member/33-nadia en 11 de August, , 20:25:12.
Trabajando...
X