Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Celebran entre amenazas primera marcha autorizada gay de la historia de Rusia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Celebran entre amenazas primera marcha autorizada gay de la historia de Rusia

    Celebran entre amenazas primera marcha autorizada gay de la historia de Rusia
    Sábado, 20 de Noviembre de 2010 , Agencias

    La primera marcha de orgullo gay de la historia de Rusia se celebró hoy en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, entre amenazas, lanzamientos de huevos y un gran dispositivo policial.

    La marcha, en la que participaron diez personas, se prolongó por espacio de unos 40 minutos, declaró María Efreménkova, organizadora del evento, a la agencia Interfax.

    La marcha fue más breve de lo previsto debido a los enfrentamientos entre manifestantes y un grupo de personas que se oponía a ella.

    "Había cerca de cien personas. Nos insultaron y nos hicieron toda clase de gestos intolerantes. Nos lanzaron huevos, nos gritaron y rompieron las pancartas y la bandera de arcoiris", señaló.

    Tras el enfrentamiento, precisó, "se tomó la decisión de interrumpir la marcha", aunque reconoció que los manifestantes estaban "muy contentos y animados".

    Después de muchos meses de negociaciones, los homosexuales de la antigua capital imperial recibieron la autorización municipal para marchar por la calle Bolsháya Moskóvskaya, en el centro de la ciudad.

    Fuentes policiales informaron hoy a Interfax de "la detención de diez vándalos que intentaron abortar la marcha homosexual autorizada" y de su traslado a comisaría.

    La primera manifestación gay de la historia de Rusia tuvo lugar en mayo de 2006 en Moscú, aunque fue prohibida por las autoridades y acabó en una batalla campal en la que los homosexuales fueron agredidos tanto por nacionalistas e integristas ortodoxos como por la policía.

    Recientemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó una sentencia que considera que la prohibición de marchas gais en Moscú en 2006, 2007 y 2008 "se contradice con la Convención europea de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

    A finales de octubre, las juventudes ortodoxas rusas anunciaron el lanzamiento de una campaña masiva contra la sentencia del Tribunal Europeo contra las autoridades moscovitas.

    Además de piquetes, manifestaciones y protestas frente a las oficinas del Consejo de Europa en Moscú, adelantaron que recogerían firmas para pedir a la Duma o cámara baja del Estado que prohíba las marchas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual.

    El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió hace unos meses tolerancia con los homosexuales durante una reunión con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

    "Aceptamos cualquier elección de la persona, inclusive en la esfera sexual. Es un asunto personal de cada cual. Nos oponemos a la discriminación contra personas con una orientación sexual no tradicional", afirmó.

    Hasta el 27 de mayo de 1993 no fue abolido el artículo 121 del código penal de Rusia que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales.

    Ese mismo año, también la psiquiatría oficial dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.
Trabajando...
X