Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nueva iniciativa homófoba en el Parlamento de Lituania

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nueva iniciativa homófoba en el Parlamento de Lituania

    Nueva iniciativa homófoba en el Parlamento de Lituania
    Enviado Flick el 24 Noviembre 2010



    El Parlamento de Lituania, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, prosigue su deriva homófoba. Ahora los legisladores lituanos quieren castigar aquellos actos que a su juicio supongan “promoción pública de la homosexualidad” con multas que irían de 2.000 a 10.000 litas (de 580 a 2.900 euros, aproximadamente). La propuesta ha sido criticada por la propia Presidenta de la República, que considera que este tipo de iniciativas dañan la imagen del país.


    “Este tipo de proposiciones son las que nos identifican como homófobos y agresivos. No es esa la marca que debería identificarnos ante el mundo”, se ha lamentado Dalia Grybauskaite, quien fue comisaria europea entre 2004 y 2009, por lo que ha estado en contacto con la realidad comunitaria de una forma más estrecha que otros políticos de su país. El proponente de la ley, el democristiano lituano Petras Grazulis, ha manifestado sin embargo que “no se puede permitir la propagación del mal. Eventos como las manifestaciones del Orgullo Gay son muy dañinas para los niños”.
    La nueva ley ha sido presentada como una enmienda al Código de Ofensas Administrativas de Lituania, y aunque ha sido admitida a trámite, todavía no ha sido votada en primera lectura.

    Dos leyes homófobas, ya en vigor
    Por disparatada que pueda parecer, la aprobación de la normativa sería perfectamente posible en el actual marco político lituano. A lo largo del último año, el país báltico ya ha aprobado dos leyes homófobas.
    En octubre ha entrado en vigor la reforma que prohíbe la “manifestación y promoción” de contenidos publicitarios referidos a “orientación sexual”. Una prohibición que afecta a servicios (publicidad audiovisual y no audiovisual) dirigidos a toda la población, y no sólo a los menores. Meses atrás, en marzo, había entrado en vigor la llamada ley de “de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública”, cuya primera versión también fue criticada por la Presidenta Grybauskaite.
    Pese a que posteriormente fue corregida tras las numerosas protestas (prohibía informar de forma positiva sobre homosexualidad en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que pudieran ser vistos por niños), su redacción definitiva sigue estigmatizando la información sobre homosexualidad: se eliminó la referencia explícita pero prohíbe toda aquella información “que promueva el abuso sexual a menores, las relaciones sexuales entre menores y en general las relaciones sexuales”, estipulando que no podrán promocionarse “concepciones de la familia distintas a las determinadas por la Constitución de la República y el Código Civil”. Dado que la Constitución lituana prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, las dificultades son obvias.
    Pese a las críticas que aquella ley recibió en su primera redacción (el Parlamento Europeo llegó a pedir en septiembre de 2009 a Lituania que la revisara, con la oposición, como informamos en su momento, de 18 eurodiputados del Partido Popular español) finalmente entró en vigor tras el lavado de cara.
Trabajando...
X