Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

2010, matrimonio gay y homosexualidad a luz de la opinión pública

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 2010, matrimonio gay y homosexualidad a luz de la opinión pública

    2010, matrimonio gay y homosexualidad a luz de la opinión pública
    Por Andres Bacigalupo
    Repasamos las principales encuestas de opinión conocidas este año sobre la aceptación de los derechos LGTB en países como España, EE.UU, Chile, Irlanda, Brasil, Rusia, Dinamarca y Paraguay, entre otros.



    - TEXAS- EE.UU (Diciembre): el 52% rechaza el matrimonio gay a pesar de que un 48% aceptaría que Texas reconozca las uniones homosexuales celebradas en otros estados.

    - ESPAÑA (Diciembre): la gran mayoría de los universitarios españoles acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción (encuesta de la Fundación BBVA halló que unos 3000 estudiantes españoles valoraron esos ítems con 8 puntos y 7,3 respectivamente)

    - EE.UU (Noviembre): el 58% de los votantes norteamericanos avala la derogación de la ley que prohíbe a los homosexuales desempeñarse en las Fuerzas Armadas (finalmente anulada en diciembre). Un 27% manifestó su rechazo y un 15% evitó pronunciarse.

    - CHILE (Octubre): según un sondeo publicado por el diario El Mercurio, sólo el 33,8% de los chilenos se muestran favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo.

    - IRLANDA (Septiembre): el 67% de los irlandeses aprueba el matrimonio gay pero sólo el 46% está de acuerdo con la adopción por parte de parejas homosexuales, según el diario Irish Times.

    - PANAMÁ (Septiembre): el 79,6% de los panameños rechaza el matrimonio gay según un sondeo difundido por el diario La Estrella.

    - RUSIA (Agosto): un sondeo realizado a 1600 personas en 130 ciudades determinó que el 74% de los rusos considera a los homosexuales como “enfermos o moralmente reprobables”. Sólo un 15% los considera “normales”.

    - BRASIL (Junio): la adopción por parte de parejas del mismo sexo es apoyada por el 39% de los consultados y rechazada por el 51%. El 10% restante prefirió no pronunciarse. Encuesta del diario Folha de Sao Paulo.

    - BIELORRUSIA (Junio): el 63% de los bielorrusos opina que sería buena idea reintroducir la ley que castigaba la homosexualidad, y que fue anulada en 1994, según un sondeo del Instituto Novak.

    - EE.UU (Mayo): por primera vez, la mayoría de los norteamericanos (52%) considera que las personas homosexuales y sus relaciones son “moralmente aceptables”, según Gallup. La encuesta muestra que las opiniones favorables se incrementaron 12 puntos desde 2006.

    - FINLANDIA (Abril): uno de cada tres finlandeses afirma que la Iglesia Luterana de su país debería autorizar el matrimonio gay eclesiástico, según un sondeo del diario Aamulehti.

    - CALIFORNIA-EE.UU (Marzo): un sondeo del Instituto de Políticas Públicas de California determina que, por primera vez desde el triunfo de la Proposición 8, la mayoría de los californianos aprueba el matrimonio gay (50%, contra un 45% que lo rechaza).

    - PARAGUAY (Marzo): el 53% de los paraguayos desaprueba la homosexualidad según un sondeo del diario local La Nación. La encuesta sólo incluyó a ciudadanos de Asunción y el departamento Central.

    - DINAMARCA (Marzo): el 63% de los daneses apoya la idea de que los homosexuales puedan casarse por Iglesia Luterana, según un sondeo del diario Dagbladet. Un 25% se opone y un 12% evita opinar al respecto.

    - ITALIA (Febrero): el 60% de los habitantes de las regiones Noroeste y Centro consideran que las relaciones heterosexuales y homosexuales son iguales, porcentaje que desciende hasta el 45% en el caso de las regiones Nordeste y Sur, según un sondeo de Eurispes.

    (Este es un resumen sobre noticias de encuestas oportunamente publicadas por Universo Gay; para más detalles sobre cada uno de los sondeos, haga click en el mes correspondiente)
Trabajando...
X