Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Luis Bambarén, obispo peruano: “¿Por qué hablan de gays? Maricones, así se dice”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Luis Bambarén, obispo peruano: “¿Por qué hablan de gays? Maricones, así se dice”

    Luis Bambarén, obispo peruano: “¿Por qué hablan de gays? Maricones, así se dice”
    Enviado Flick el 25 enero 2011
    La jerarquía católica de Perú no disimula su indignación al contemplar atónita como el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo ha entrado de lleno en la campaña electoral peruana. Ahora ha sido el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, el que ha mostrado su contrariedad, haciendo además gala de la homofobia más primitiva.

    “¿Por qué hablan de gay, gays? Hablemos en castellano, en criollo: maricones, así se dice”, fue una de las opiniones expresadas por el obispo al ser preguntado sobre el tema. Especial desagrado parece causarle a Bambarén que en el debate se utilice abiertamente el término matrimonio, que considera excusivamente religioso. “El matrimonio viene de Dios y es de un hombre y una mujer. Nadie puede enmendarle la plana a Dios, Nadie puede enmendarle la plana a Dios, yo diría hasta maldito a quien se atreve a eso”, manifestó.
    Respecto a la propuesta de uniones civiles entre personas del mismo sexo hecha pública por Carlos Bruce, portavoz de Perú Posible (la formación política de Alejandro Toledo, uno de los candidatos mejor posicionados en las encuestas cara a las elecciones presidenciales de abril), Bambarén manifestó que “allá él. Pero de ninguna manera una unión religiosa, ni el Papa puede cambiar eso. Es inútil”.
    Tal y como informamos hace un días, Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y cardenal primado de Perú, mostró su oposición a la propuesta, que ha reiterado, calificándola como “agenda oculta en contra del derecho natural”.

    Forzadas disculpas
    Las palabras de Bambarén han tenido tal repercusión que el obispo se ha visto obligado a emitir unas forzadas disculpas. En declaraciones a una emisora de radio, Bambarén ha dicho que “de ninguna manera quiso ofender“, y que si empleó el término “maricones”, es porque la prensa le preguntaba utilizando la palabra “gay”, que es de origen inglés… Ha añadido además que él “jamás ha sido intolerante con los homosexuales“.
    Jorge Chávez, representante del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), organización que condenó duramente las palabras de Bambarén, ha declarado que ahora conocen la opinión de los representantes principales de la iglesia peruana, lo que les permitirá en adelante estar prevenidos ante cualquier intento de acción que los perjudique.
    Kenji Fujimori, a favor de las uniones civiles y de la adopción



    En este contexto, resultan de interés las declaraciones de Kenji Fujimori, hijo del ex presidente Alberto Fujimori y hermano de Keiko Fujimori, otra de las candidatas con serias posibilidades de hacerse con la Presidencia de Perú por la formación Fuerza 2011. Kenji, que a su vez es candidato al Congreso, ha expresado que “a título personal” está de acuerdo tanto con las uniones entre personas del mismo sexo como con la posibilidad de que puedan adoptar hijos. “He visto tantos niños huérfanos en la calle, lo que ellos merecen es tener un hogar donde reciban cariño“, ha expresado.
    Por lo que se refiere a Luis Castañeda, el tercero de los candidatos con más apoyo en las encuestas, ya ha declarado su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sí podría apoyar una “unión patrimonial”. Un Castañeda que, por cierto, ha causado también polémica al calificar a Carlos Bruce como “una loca” al referirse a unas declaraciones de aquel sobre una supuesta caída de Castañeda en las encuestas. Ante la sorpresa de los periodistas, Castañeda rectificó rápidamente y añadió “una loca afirmación que se hace al respecto”…
    Por su parte, Manuel Rodríguez Cuadros, candidato de Fuerza Social, que defiende abiertamente el matrimonio entre personas del mismo sexo (si bien, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades) ha insistido en que las propuestas de unión civil no son más que un “gueto jurídico”. “Fuerza Social plantea el matrimonio integral, como existe en Ciudad de México y Buenos Aires, que es la única manera de no discriminar y de realizar derechos”, ha expresado. Rodríguez Cuadros se ha referido, por cierto, a las palabras del obispo Bambarén, al afirmar que “la homofobia debe estar fuera del lenguaje de la democracia peruana”.
    Editado por última vez por José Benito; https://www.amicsgais.org/forums/member/3-josé-benito en 26 de January, , 15:52:06.
Trabajando...
X