Enviado Flick el 31 enero 2011 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los dos políticos más relevantes de España, han coincidido este lunes en mencionar el matrimonio entre personas del mismo sexo en sendas entrevistas concedidas, respectivamente, a Televisión Española y al periódico El Mundo…
Lo han hecho, eso sí, en un sentido muy distinto. Mientras Rodríguez Zapatero no ha dudado en considerar su aprobación una de sus mayores satisfacciones como Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha vuelto a repetir que en caso de ganar las próximas elecciones decidirá sobre su posible derogación “tras escuchar a la gente”.
Zapatero…
El Presidente del Gobierno ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, programa presentado por Ana Pastor. Ya al final de la entrevista, la periodista le ha preguntado qué es lo mejor y qué lo peor de ser Presidente:
“Lo mejor es que puedes cambiar cosas, y la vida a la gente. Siempre recuerdo, y siempre recordaré a ciudadanos, por ejemplo, que con la ley de matrimonio gay… Ha habido muchas personas, muchas personas homosexuales que se han acercado y me han dado las gracias: ‘Nunca lo olvidaremos, nos has cambiado la vida, nos has hecho felices’”.
Respecto a lo peor, Rodríguez Zapatero menciona no poder dar una respuesta satisfactoria a las personas que se encuentran en paro y enfrentarse al dolor de los familiares de las víctimas de atentados terroristas. Televisión Española no facilita el corte de entrevista en que el Presidente pronuncia estas palabras, por lo que es necesario visualizar el vídeo de la entrevista al completo (puedes hacerlo en su web, pinchando aquí). El momento tiene lugar al final, a partir del minuto 59:31.
… y Rajoy
Por otra parte, la edición impresa del diario El Mundo ha publicado, por segundo día consecutivo, una entrevista al Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Tras la publicada el domingo, centrada en la economía, en esta ocasión Rajoy charla sobre temas de carácter más político con Victoria Prego, subdirectora del diario.
En un tono que como poco podemos calificar de complaciente, Prego le va enumerado a Rajoy una serie de temas sobre los que el lider de los populares se limita a expresar su postura:
“Ley de Matrimonios Homosexuales”, repasa Victoria Prego, como unítem más de la lista…
“Está recurrida al Tribunal Constitucional, esperaré la sentencia, escucharé a la gente y tomaré una decisión”, expresa Rajoy, tras lo cual Victoria Prego pasa al siguiente tema de la lista.
Rajoy sí que se define con más claridad al hablar de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha prometido eliminar.