La declaración, durante un encuentro sobre el sida, provoca la reacción de los activistas gais
Una declaración del ministro indio de Sanidad, Ghulam Nabi Azad, que ha calificado la homosexualidad como "antinatural" y una "enfermedad", ha provocado polémica en un país con cerca de 2,5 millones de personas afectadas por el sida. El ministro hizo las declaraciones durante una conferencia del Gobierno sobre el sida y VIH celebrada ayer en Nueva Delhi.
Azad afirmó que "la homosexualidad es antinatural y una enfermedad traída a India por los extranjeros" y añadió que "no es buena para India. No somos capaces de identificar dónde está ocurriendo", dijo, en referencia a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
La homosexualidad fue despenalizada hace dos años en el país, aunque el colectivo gay sigue discriminado por la sociedad. En el encuentro también estuvo presente la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi y el primer ministro indio, Dr. Manmohan Singh.
El primer ministro anunció que el sida y la infección por VIH redujeron un 50% en los últimos diez años, así como la tasa de mortalidad por la enfermedad. La estrategia del Gobierno indio para combatir el sida, según el primer ministro, es contar con el apoyo de los organismos locales. Concluyó su discurso llamando a la inclusión social de los enfermos y a la dignidad de este colectivo: "el desafío más grande es el ostracismo social de las personas afectadas, especialmente la mujer y los niños".
"Creo que el ministro (de sanidad) necesita disculparse inmediatamente. Ha insultado a toda la comunidad", dijo el publicista y activista por los derechos de los homosexuales, Mohnish Kabir Malhotra. "La homosexualidad es parte de la naturaleza e incluso hay referencias en textos religiosos. Llamarla antinatural es absurdo", declaró el activista.
Mario D'Penha, historiador del movimiento por los derechos de los gais en el sur de Asia, añade que los comentarios del ministro son absurdos. "El dice que el país necesita más educación sexual. Hay muchos gais en India a quienes les gustaría dar una lección al ministro", concluye irónicamente.