Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iñigo Lamarca Ararteko : "Me eligieron por ser presidente del colectivo de gays y les

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Iñigo Lamarca Ararteko : "Me eligieron por ser presidente del colectivo de gays y les

    ENTREVISTA
    Iñigo Lamarca Ararteko : "Me eligieron por ser presidente del colectivo de gays y lesbianas"

    JESUS SAN ROMAN14/09/2005



    Iñigo Lamarca es el Ararteko del País Vasco.
    Foto:JOSE VALLINA

    -- Qué argumentos esgrimió el Parlamento Vasco para elegirle como Ararteko?

    --Yo soy jurista de formación; trabajé 10 años como profesor de derecho en la Universidad del País Vasco y otros tantos como secretario letrado en la Junta General de Guipúzcoa. Pero la razón principal para mi nombramiento no fue la calificación profesional, sino mi condición de presidente de la asociación de gays y lesbianas del País Vasco. Eso dijeron los grupos políticos.

    --O sea, que después de años sin un Ararteko titular porque los partidos vascos no se ponían de acuerdo, tiraron por la calle de en medio

    --Bueno, es un colectivo social comprometido con el respeto de los derechos sociales y aceptado por todas las formaciones políticas.

    -- Tiene alguna relación con alguna formación política?

    --No, no, aunque para decirlo todo, en mis años mozos estuve en un partido muy minoritario vasco que se llamaba ESEI.



    -- Puede ser independiente quien ha estado toda la vida en política?

    --Sí, pero es importante que marque esa independencia. Sí que puede haber dudas cuando se trata de personas que han estado muy vinculadas a algún partido, pero eso hay que valorarlo caso por caso. A veces ocurre que alguien que nunca tuvo ninguna militancia actúa de forma partidista.



    -- Hay más quejas en el País Vasco que en otros sitios?

    --Supongo que el número será similar al del resto de las comunidades autónomas. Según el informe anual del 2004 se tramitaron 1.431 quejas. Pero también hacemos labor de asesoramiento a los ciudadanos y actuamos de oficio.



    --En comparación con otras comunidades autónomas, no le parece que el Ararteko es muy beligerante y puntilloso con los cuerpos y fuerzas de seguridad?

    --La presencia del terrorismo y de la kale borroka es muy superior a la que se da en otras comunidades autónomas. Por eso es normal que en ámbitos como las comisarías, los calabozos, se refuerce la atención garantista de los derechos humanos, en el estado de Derecho no puede quedar un atisbo de duda.



    -- Los ciudadanos vascos recurren más al Ararteko o al Defensor del Pueblo?

    --Al Ararteko, es una institución más próxima a las personas, además es más conocido.

    Fuente: Lavozdeasturias.com
    Editado por última vez por José Benito; https://www.amicsgais.org/forums/member/3-josé-benito en 18 de September, , 01:24:56.
Trabajando...
X