Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iñaki Oyarzábal hace pública su homosexualidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Iñaki Oyarzábal hace pública su homosexualidad

    Gallardón elogia la «autenticidad y coherencia» del 'número dos' del PP vasco, miembro de la ejecutiva nacional

    No era ningún secreto, ni en su partido ni en el mundillo político vasco, pero Iñaki Oyarzábal ha decidido ir un paso más allá y hacer pública su condición homosexual para dar visibilidad y normalidad a algo que, según cree, no tiene por qué mantener oculto. El secretario general del PP vasco ha aceptado figurar en una lista de los 50 homosexuales más influyentes de España que anualmente publica el diario 'El Mundo' con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, y en la que le acompañan, entre otros, el juez Fernando Grande-Marlaska, el Ararteko Iñigo Lamarca o los dirigentes Pedro Zerolo (PSOE) y Miquel Iceta (PSC).

    Aunque son muchos los políticos que han salido del armario, lo cierto es que Oyarzábal es el primer miembro de la cúpula del PP -es también secretario de Justicia, Derechos y Libertades de la ejecutiva nacional- que decide asumir públicamente su homosexualidad. Un paso más arduo en un partido que en su momento tomó la decisión de recurrir ante el Constitucional la ley de matrimonios homosexuales y en el que conviven aperturistas y centristas declarados como el propio Oyarzábal con militantes de profundas convicciones religiosas.

    Algo que sucede también en la cúpula del PP vasco, donde, por ejemplo, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se ha declarado siempre católica practicante. No obstante, fuentes del partido explicaron a este periódico que la dirección del partido en pleno ha valorado y aplaudido la valentía de su 'número dos' y su «espléndida» decisión. El político vitoriano, que nunca ha escondido que es gay e incluso ha acudido a actos de su formación acompañado por su pareja, consultó hace un mes a Antonio Basagoiti la conveniencia de dar un paso al frente. El presidente del PP vasco no solo le dio su beneplácito sino que le animó, convencido de que el gesto solo podía ser positivo para la imagen de los populares en Euskadi. «Éste es un partido abierto, moderno y liberal donde cabe todo el mundo y así ha quedado de manifiesto», apuntaron fuentes próximas a la dirección popular.

    De hecho, Oyarzábal, habitualmente cuestionado en sectores políticos y mediáticos madrileños vinculados al ala más a la derecha, recibió ayer el calor y el aplauso de los suyos, que aprovecharon la celebración del congreso del PP guipuzcoano para arroparle. Especialmente significativa fue la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuya posición a favor del matrimonio gay es conocida, igual que la de dirigentes del PP vasco como Javier Maroto, Alfonso Alonso o el propio Oyarzábal.

    Felicitación del PSOE

    «Iñaki, gracias. Sabemos el valor que tiene en política la coherencia, la autenticidad. Tú, hoy, eres un ejemplo de esa autenticidad y transparencia. Estamos profundamente agradecidos», proclamó Gallardón, que describió al político alavés como «auténtico referente» de lo que significa ser del PP. «Hacemos lo mismo en privado que en público y enseñamos nuestra vida porque tenemos derecho a estar muy orgullosos de ello», enfatizó el ministro. Basagoiti, más breve, dejó clara también su cercanía: «Iñaki, estamos contigo. Orain eta beti», le dijo.

    También la socialista Elena Valenciano le felicitó a través de su cuenta de Twitter y le pidió que se convierta en «embajador» ante su partido para que se retire el polémico recurso sobre las uniones homosexuales.

    Fuente: Iñaki Oyarzábal hace pública su homosexualidad
Trabajando...
X