Ya oímos durante el Orgullo que la resolución era inmediata, incluso negativa a la petición del Partido Popular. Sin embargo, lo cierto es que nada está claro, aunque algunos creen que la correlación de jueces actual podría beneficiar a la causa gay. El caso es que el reeligido presidente, el progresista Pascual Sala, ha declarado a la SER que se trata de una “ley importante” y que, por tanto, el alto tribunal tiene que examinarla “urgentemente”, es decir, cuando se incorporen todos los magistrados: como muy tarde en octubre.
Sala no ha querido dar pistas sobre el resultado de la sentencia: “En este momento, ni el TC ni su presidente pueden decir si hay o no fundamentación para anular esta norma”, ha añadido. A pesar de ello, subraya que la ley está “plenamente en vigor”, y que, por tanto, “los ciudadanos que quieran hacer uso de este derecho, pueden contraer matrimonio con personas del mismo sexo”.
También ha opinado sobre el hecho de que el magistrado Andrés Ollero asuma las ponencias sobre el matrimonio homosexual o la interrupción voluntaria del embarazo, pese a que se haya manifestado en contra de ambos dos asuntos en el pasado: la asignación de los recursos la realiza de forma automática una máquina y que, por tanto, “no se puede manipular”.
El presidente del TC ha defendido la “libertad ideológica de los magistrados”, que no son de una “pasta distinta” que el resto de los humanos, pues, según ha advertido, “tienen sensibilidad ideológica y no dependencia partidaria”. “Un magistrado del Tribunal Constitucional, si es un jurista de reconocida competencia como dice la Constitución, tiene que haber puesto sentencias, dado conferencias, escrito artículos y libros… Tiene que haber opinado”.
Fuente: Octubre,nuevo plazo para que el Constitucional delibere sobre el matrimonio homosexual
Pascual Sala, Presidente del Tribunal Constitucional