Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fallo histórico en México contra insultos homófobos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Fallo histórico en México contra insultos homófobos

    Expresiones como “puñal” o “maricón” son homófobas según la sentencia de 6 de marzo de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia de México, que precisa que dichas expresiones “fomentan la discriminación y la intolerancia hacia las personas homosexuales”. Además matizó que expresiones de esa naturaleza pueden derivar en demandas por daño moral dado su carácter discriminatorio. La sentencia utiliza términos muy duros para referirse al uso de tales insultos: discurso del odio, menosprecio de grupo social, trato hostil, etc.

    El fallo también indica que “las expresiones homófobas, esto es, el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad, constituyen manifestaciones discriminatorias, ello a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad”.

    El uso generalizado por la sociedad mexicana de términos como “maricón” o “puñal” no justifica lo que se califica de violación a los derechos humanos de las personas.

    El dictamen se produce como consecuencia de una conflicto surgido en 2010 entre periodistas del estado de Puebla cuando el dueño del periódico Síntesis Armando Prida Huerta, demandó a Enrique Ñúñez, del diario Intolerancia por llamarle puñal” y afirmar que “maricones” escribían en su diario. Dos tribunales civiles en Puebla condenaron a Núñez Quiroz a indemnizar a Prida, que sin embargo obtuvo una sentencia favorable del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Puebla que consideró que los insultos no fueron desproporcionados al formar parte del debate periodístico. Ahora el tribunal supremo corrige esa sentencia y zanja la cuestión con una clarísima declaración de rechazo a la homofobia, sin discusiones ni justificaciones.

    Un gran día para la comunidad LGBT de México, y un referente importantísimo para la comunidad LGBT internacional.

    Fuente: Fallo histórico en México contra insultos homófobos
Trabajando...
X