Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Detenidos seis hombres en Barcelona, uno del PP, vinculados a una revista neonazi

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Detenidos seis hombres en Barcelona, uno del PP, vinculados a una revista neonazi

    Detenidos seis hombres en Barcelona, uno del PP, vinculados a una revista neonazi

    Fuente: naciongay.com

    BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

    Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas relacionadas con una revista con contenidos xenófobos y de ideología nacionalsocialista. Entre los detenidos, todos del área metropolitana de Barcelona, se encuentra Diego Luis Baño, de 22 años, militante del PP de Mollet del Vallès.

    Los detenidos formaban parte del consejo de redacción de la revista 'Intemperie', órgano oficial del partido Estado Nacional Europeo (ENE), de ideología neonazi y que se había presentado en algunas de las últimas elecciones. Además, eran militantes y dirigentes del partido.

    Los seis hombres fueron detenidos el pasado jueves y cuatro de ellos declararon ante la Policía. Al día siguiente dos de ellos declararon ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de L'Hospitalet de Llobregat, que decretó su libertad provisional con cargos por apología del genocidio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

    Los detenidos son Enrique Javier C.M., de 31 años; Xavier B.R., de 21 años; Antonio F.M., de 47 años, todos detenidos en Barcelona; Andrés P.D., de 49 años, detenido en Mataró; Diego Luis Baño; y Luis Antonio G.R., de 73 años y detenido en L'Hospitalet de Llobregat. Este último es el secretario general de la formación y director de la revista, ambas con sede en L'Hospitalet.

    Según fuentes policiales, ninguno de ellos tenía antecedentes por hechos similares, aunque alguno sí los tenía por otros delitos.

    ARTÍCULOS FIRMADOS

    La investigación de la Policía catalana empezó a finales del año pasado, cuando los Mossos de L'Hospitalet tuvieron conocimiento de la difusión del ideario de ENE a través de la revista, una página web y campañas masivas de pegatinas.

    La revista, que llegó a editar unos 500 ejemplares, se distribuía básicamente por correo a los militantes de la formación y en locales y acontecimientos relacionados con la ideología neonazi. La publicación empezó a editarse en enero de 1999 de forma bimensual y llegó a la treintena de números.

    Según explicó el intendente de los Mossos Joan Carles Molinero, los seis detenidos también firmaban algunos de los artículos, aunque a veces bajo pseudónimo.

    RACISMO, ANTISEMITISMO, HOMOFOBIA

    Tras diez meses de investigaciones, la División de Información de los Mossos detectó que la revista trataba tres temáticas como el enaltecimiento del régimen y los dirigentes de la Alemania nazi, discurso contra la inmigración y personas de otras etnias y ataques contra los judíos y los gays.

    Los artículos y reportajes de la publicación tenían claras connotaciones racistas, xenófobas, antisemitas y homófobas. A menudo, las personas de otras etnias eran consideradas inferiores o "escoria". Especialmente los negros eran tratados peyorativamente como individuos incapaces de gobernarse ellos mismos. Por su parte, los gays eran comparados a enfermos y se les vinculaba a desviaciones sexuales como la pedofilia o la necrofilia.

    En la web del partido, la formación se autodefine ideológicamente como "nacionaleuropea" y "popularsocialista", además de contener comentarios claramente antidemocráticos y neofascistas.

    Aunque la primera fase de la operación se considera cerrada, no se descarta hacer más detenciones o ampliar la intervención al propio partido. Sin embargo, el intendente remarcó que la operación policial iba destinada, por el momento, únicamente a la revista y no al partido político.

    Además, recordó que la juez puede dictaminar el cierre de la web o la suspensión de la revista, que tiene depósito legal y se autofinanciaba.

    SUSPENSIÓN DE MILITANCIA

    Por su parte, fuentes del PP de Catalunya consultadas por Europa Press confirmaron que Diego Luis Baño será suspendido cautelarmente de militancia hasta que haya una sentencia judicial firme.

    Diego Luis Baño ya causó cierta polémica el pasado mes de septiembre cuando estuvo a punto de ser elegido asesor del grupo municipal del PP en Mollet. Entonces se conoció que el joven había participado en 2002 en la celebración del 80 aniversario de la Marcha de Benito Mussolini sobre Roma, en Italia.

    Además, se relacionó al joven con la Falange, aunque éste dijo que ya se había desvinculado de la formación.
Trabajando...
X