Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Supremo de EEUU declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Supremo de EEUU declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio

    Histórico avance de los derechos de los homosexuales en EEUU

    El Supremo declara inconstitucional la Ley de Defensa del matrimonio de 1996, que negaba prestaciones federales a parejas gais legalmente casadas

    IDOYA NOAIN / Nueva York
    La igualdad ha dado un paso histórico y de gigante este miércoles en Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional una parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que desde 1996 ha negado prestaciones federales igualitarias a las parejas heterosexuales y a las del mismo sexo.


    Un manifestante ondea una bandera gay a las puertas del Supremo estadounidense, este miércoles, tras conocerse la derogación de la ley. J. Scott Applewhite | AP

    La decisión, aprobada con cinco opiniones a favor y cuatro en contra, representa la equiparación de derechos para las parejas del mismo sexo casadas en 12 estados y el distrito de Columbia, los únicos territorios de EEUU donde por ahora se han aprobado los enlaces homosexuales. Tendrán, por ejemplo, el mismo tratamiento fiscal que los matrimonios heterosexuales o prestaciones de la seguridad social o coberturas de hasta 1.000 agencias y programas federales en temas como inmigración.

    El caso que ha acabado en la histórica decisión se originó en el 2009, cuando murió Thea Clara Spyer, una mujer que se había casado en Canadá en el 2007con Edith Windsor, una programadora de IBM. Tras la muerte de Spyer, Windsor se vio obligada a pagar 360.000 dólares en impuestos por la herencia de Spyer, algo que no habría sucedido si se hubiera tratado de un matrimonio heterosexual. Tras ese suceso, Windsor logró que el Supremo estadounidense reabriese el debate sobre los derechos de los matrimonios homosexuales.

    La DOMA fue aprobada en 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton, que luego se ha mostrado arrepentido de haberla firmado y el actual presidente, Barack Obama, dejó de defender la ley en los tribunales.

    Fuente:Histórico avance de los derechos de los homosexuales en EEUU
Trabajando...
X