Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Benjamín Medrano, el primer alcalde gay de México y homófobo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Benjamín Medrano, el primer alcalde gay de México y homófobo.

    Benjamín Medrano es la primera persona abiertamente homosexual en conquistar una alcaldía en México. Una buena noticia que contrasta con sus opiniones por lo que a los derechos LGTB se refiere: Medrano, que se define como católico, se opone al matrimonio igualitario y a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños en su estado porque según él “nuestra idiosincrasia no lo permite (…) No porque no tengamos la capacidad de hacerlo, pero no podemos ir tampoco contra las doctrinas y las costumbres”.

    Medrano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido elegido por sus conciudadanos alcalde de Fresnillo, en el estado de Zacatecas. Se trata, conviene precisarlo, de un estado conservador muy marcado por la violencia ligada al control del narcotráfico, por lo que el empeño de Medrano, que se define a la vez como católico y “orgullosamente gay”, de distanciarse de las reivindicaciones de igualdad para las personas LGTB y centrar su campaña en la seguridad bien puede ser más estrategia política que convencimiento personal.

    En cualquier caso, el de Medrano es un buen ejemplo de algo que los seguidores habituales de dosmanzanas conocen: se puede ser abiertamente gay y defender públicamente posiciones homófobas, contrarias a la igualdad de las personas LGTB. Hace pocos años tuvimos en España un caso parecido, el del entonces candidato a senador por UPyD Álvaro Pombo, prestigioso escritor (y abiertamente homosexual) que se manifestó en contra del uso de la palabra matrimonio para designar las uniones entre personas del mismo sexo porque “da una idea de copiar el estilo de vida de los heterosexuales”. Conviene precisar que su partido salió al paso de las declaraciones de Pombo recordando que su postura oficial es la defensa del matrimonio igualitario.

    Matrimonio igualitario en México

    Pese a lo que Medrano pueda opinar, el matrimonio igualitario es una realidad cada vez más tangible en México. Tanto matrimonio entre personas del mismo sexo como adopción homoparental son legales en el Distrito Federal desde hace ya tres años y medio, donde fueron aprobados por su Asamblea Legislativa. Es más, la validez de los matrimonios celebrados en la capital mexicana es extensiva a todo el país, según reconoció en agosto de 2010 la Suprema Corte.

    El matrimonio igualitario también es posible en Quintana Roo, cuyo Código Civil no especifica que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer, si bien desde los registros civiles de este estado se ponen numerosos impedimentos, como esta misma semana ha denunciado el activista Edgar Mora, que han llevado a varias parejas a solicitar el amparo de la justicia.

    También ha habido ya resoluciones judiciales favorables a parejas del mismo sexo de Oaxaca, Colima y Yucatán (de esta última informábamos esta misma semana), que han visto reconocido por la justicia su derecho a contraer matrimonio.


    Fuente:Se puede ser abiertamente homosexual y defender posturas homófobas: el primer alcalde gay de México, un buen ejemplo
Trabajando...
X