Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tenemos Plan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tenemos Plan

    http://barcelonagay.com/noticiasgay/?p=236

    Tenemos Plan

    October 31st, 2005 (Revista Nois)

    Eugeni Villalbí es el nuevo responsable del Programa para el colectivo gay, lesbiano y transexual que se impulsa desde la Generalitat de Catalunya. Villalbí, que ocupa el cargo desde el primero de septiembre, sustituye a Jordi Samsó, que fue nombrado hace menos de un año. El programa trabaja en la creación de un Plan interdepartamental para la no discriminación de gays, lesbianas y transexuales. Para llegar a él, se propone realizar estudios sobre esta realidad, establecer relaciones con todas las administraciones y organismos relacionados, y realizar los trabajos técnicos y administrativos necesarios para su propio funcionamiento. Eugeni Villalbí (La Sénia, 1978), ha cursado estudios de Ingeniería técnica de obras públicas, es militante de JERC desde 1997 y actualmente es el Presidente de su Consell Nacional. Desde las elecciones municipales de 2003, es miembro del grupo municipal de ERC, partido al que pertenece desde 2000.
    La exposición “El moviment en imatges”, sobre el movimiento gay, lesbiano y transexual en Catalunya, es la primera acción pública del Programa y todo un reconocimiento al trabajo hecho. La muestra, que se presenta en el Palau Robert de Barcelona, está abierta al público hasta el 8 de noviembre.


    Eugeni Villalbí. Foto: Nois

    ¿A grandes rasgos, qué pretende y de dónde surge el Programa para el colectivo gay, lesbiano y transexual?
    El programa nace a partir del pacto del Tinell, es un acuerdo que llevaban entre sus propuestas los tres partidos que están actualmente en el gobierno. El programa pretende ser un organismo que trabaje dentro del propio gobierno y en todas las acciones que lleve a cabo, es decir, transformado las propias acciones de los departamentos ayudando a que sus políticas tengan en cuenta al colectivo GLT. No se trata sólo de las leyes, sino que el gobierno trabaje por la normalización y contra la homofobia.

    ¿El Programa tiene así que desembocar en el Plan como herramienta de trabajo interdepartamental?
    Se trata de impulsar nuevas líneas de trabajo en ocho ámbitos distintos: legislativo y jurídico, laboral, salud, educación, cultura, comunicación y difusión, bienestar y participación y solidaridad. Son los grandes ejes del Plan, que ya está redactado y que ahora marca el inicio del trabajo en las diferentes áreas del gobierno, que deben consensuarlo para finalmente aprobarlo definitivamente. Además no todos los estamentos implicados son Conselleries, también hay organismos como el Institut Català de la Dona, la Secretaria General de Joventut o la Agència Catalana de Cooperació, con los que hay que evaluar distintas propuestas del Plan.
    La idea es que el año próximo podamos ya estar trabajando con el texto aprobado, aunque de momento no significa que el Programa no trabaje. La exposición que presentamos ahora, todas las declaraciones institucionales que se hicieron durante el 28 de Junio de este año, o la inclusión de las entidades GLT en el servicio de información de la Generalitat, el 012, son algunas de las acciones que se han puesto en marcha y que inició mi predecesor.

    ¿Hasta qué punto podréis profundizar en cada uno de los departamentos para reflejar la intención normalizadora del Programa?
    Espero que haya buena sintonía con las diferentes áreas de gobierno. También es cierto que crear un Plan Transversal, que abarca a todo el mundo, y ser capaz de coordinar algo entre todos los departamentos del gobierno es bastante complicado, pero eso no quiere decir que no pueda funcionar. Creo que debemos hacer un esfuerzo de humildad y ver de dónde venimos. Por un lado hay que tener en cuenta que la estructura del Programa no es posiblemente la que querríamos pero es suficiente para funcionar; por otro lado venimos de veintitantos años de gobierno en los que nunca se hizo nada sobre este tema. Seguramente, como somos exigentes con nosotros mismos, acabaremos diciendo que se podría haber hecho más, pero lo importante es que nunca había existido un programa GLT de la Generalitat, ni apuestas de este calibre por parte del gobierno. Algunas cosas serán grandes ejes de trabajo, con las que tendremos que batallar mucho, y otras serán detalles que gota a gota cumplirán su objetivo.

    ¿Y os escuchan en las Conselleries?
    Es algo nuevo, y a veces puede sorprender, pero cuando explicas el Programa y las medidas que propone, la recepción es buena. Si a veces las cosas no acaban tirando adelante no es porque la persona que tienes enfrente no te crea, sino porque a veces la administración necesita una buena sacudida y engrase, y eso es lo más complicado. El Plan es ambicioso, es amplio, pero somos conscientes de que seguramente esta legislatura será difícil de cumplir en su totalidad.
    Por ejemplo en Educación no sólo se trata de introducir algún texto específico, y el trabajo será complicado, no porque la Consellera no tenga voluntad, sino porque el sistema de funcionamiento está muy encorsetado, cambiarlo será difícil y además seguro que recibe fuertes críticas desde algunos sectores. Pero que sea difícil no significa que no debamos comenzar, y en esta legislatura conseguiremos entrar el libro “Ens agradem” (realizado por la Associació de Mares i Pares de Gais i Lesbianes -AMPGIL-) y alguna cosa más, pero es un trabajo que necesitará de continuidad.

    Desde los distintos ámbitos del plan, ¿qué actuaciones se pueden plantear?
    En el ámbito legislativo y jurídico podríamos decir que está casi todo resuelto, a excepción del tema de asignación para hijos de madres lesbianas que han usado la reproducción asistida, y el de identidad de género, que no depende de nosotros pero al que daremos todo nuestro apoyo. El resto de temas es difícil detallarlos, falta la aprobación definitiva del Plan. Como decía, nuestro trabajo es actuar dentro del propio gobierno pero también apoyar y ofrecer apoyo institucional a quienes ya están trabajando en temas como la discriminación laboral por motivo de orientación sexual, salud, educación, juventud, etc., junto a las entidades que ya han generado un discurso más concreto en cada uno de los temas a que me refería.

    En la presentación del Programa se hablaba de un trabajo técnico, por ejemplo encuestas, de las que ahora no se dispone. ¿Consideras que sería buena herramienta para definir las necesidades del Plan?
    El propio Plan no concreta actuaciones de este tipo, pero es cierto que no hay ningún estudio reciente, y que trabajar sobre una realidad sobre la que no tienes datos es difícil. Seguramente es necesaria una actuación en ese sentido, aunque primero hay que aprobar el Plan y con o sin estudios poner en marcha algunos temas que resultan evidentes.

    ¿De qué medios humanos disponéis?
    Tenemos una responsable de comunicación, dos funcionarios y yo mismo, dependiendo de la Secretaría de coordinación interdepartamental, dentro de la Conselleria Primera, aunque trabajamos de forma totalmente autónoma. El Programa es pequeño, estamos empezando, somos una semilla, pero no estamos solos. Tenemos una estructura detrás que la Conselleria Primera nos ofrece, junto con la coordinación interdepartamental, una ampara institucional, política y técnica muy importante.
Trabajando...
X