Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Gais y lesbianas denuncian que con Rajoy sus derechos han retrocedido

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Gais y lesbianas denuncian que con Rajoy sus derechos han retrocedido

    Gais y lesbianas denuncian que con Rajoy sus derechos han retrocedido

    La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) denunció este miércoles que con el Gobierno de Mariano Rajoy sus derechos han retrocedido en materia sanitaria, educativa, de justicia e igualdad, y criticó que el PP está utilizando la crisis para “enmascarar” estos retrocesos, que a su juicio van en dirección opuesta a una sociedad que cada vez acepta con mayor naturalidad la diversidad sexual y de género.

    Así lo declaró hoy a Servimedia la presidenta de la federación, Boti Rodrigo, en la presentación del informe en el que se analizan los dos años de Gobierno del Partido Popular y sus políticas en materia de derechos humanos.
    La presidenta de la Felgt recordó que una vez en el poder, el PP decidió ir hasta el final con el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y manifestó que “eso es algo que quedará en el debe vergonzante del partido, porque en todo momento intentó limitar los derechos de la ciudadanía española y forzar una interpretación mezquina del concepto de igualdad que proclama la Constitución española”.

    En este sentido, Rodrigo dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional “le dio un fuerte varapalo” y pese a ello critican que no ha habido palabras de disculpas por parte de ningún miembro del Gobierno de Mariano Rajoy.
    Además, en el informe denuncian que en materia sanitaria los retrocesos planteados por el Gobierno son los más injustos, dolorosos e incompresibles y ejemplifican esto diciendo que la exclusión sanitaria del Real Decreto 16/2012, el "repago" de fármacos y la limitación en la prescripción de nuevas terapias frente al virus de la hetatitis C (VHC) por motivos económicos, pone en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos, y especialmente de las personas LGTB, lo que unido a la discriminación en el acceso a la reproducción asistida en la Seguridad Social, demuestra en su opinión que las prioridades del PP a la hora de preparar los presupuestos no es la igualdad, sino la condena.

    En relación a la sanidad, también critican que la desaparición de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida y la reducción del 75% del presupuesto destinado a dar respuesta al VIH aboca a la desaparición de toda una serie de redes de prevención y apoyo que se han creado “con mucho trabajo y esfuerzo” en los últimos 30 años.

    MÁS RECORTES EN DERECHOS HUMANOS

    Además de en sanidad, el informe indica que, en el ámbito educativo, la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha dejado sin espacio en el currículo escolar a la educación en valores y el respeto a la diversidad.
    El análisis realizado por la Felgtb también denuncia que en materia de igualdad, el Partido Popular rechaza frontalmente la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, una iniciativa que a su juicio unificaría directivas europeas y respondería al mandato constitucional de remover los impedimentos para lograr la igualdad.

    Asimismo, critican que los consulados españoles niegan a parejas del mismo sexo la posibildidad de contraer matrimonio, “diferenciando así a las parejas de españoles de distinto sexo que sí pueden casarse de las que están formadas por dos hombres o dos mujeres”, y que la ley de asilo, que reconoce este derecho a quienes sufren persecución por su orientación sexual o identidad de género, no está siendo aplicada con garantías, “sin que desde el Ministerio nos den una razón”, señalaron.

    La Felgt considera que el balance de estos dos años de gobierno de Mariano Rajoy en materia de 'derechos humanos LGTB' es profundamente negativo, porque se ha retrocedido en todas las materias, y cree que se está utilizando la crisis para enmascarar estos retrocesos, que, a su juicio, van en dirección opuesta a una sociedad que cada vez acepta con mayor naturalidad la diversidad sexual y de género.

    La presidenta de la federación hizo un llamamiento al Gobierno para que rectifique sus políticas y encauce los dos años finales de legislatura desde una posición “más atenta” a los derechos de las minorías. En este sentido, el vicesecretario de la federación, Jesús Generelo, adelantó a esta agencia que “nos reuniremos con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para exponerle en persona todos estos retrocesos y para preguntarle cuál es la política que sigue su Gobierno en materia de derechos humanos”.

    Fuente: Gais y lesbianas denuncian que con Rajoy sus derechos han retrocedido
Trabajando...
X