Versión gráfica Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia | De todo un poco | Participe Domingo, 6 de noviembre de 2005 - 08:49 GMT Obispo gay ataca al Vaticano
El obispo anglicano Gene Robinson criticó a la Iglesia Católica, afirmando que la actitud del Vaticano hacia los homosexuales es un acto de violencia que debe ser confrontado.
Robinson, quien fue el primer obispo abiertamente homosexual de la Iglesia Episcopal, la rama en Estados Unidos de la Comunidad Anglicana Mundial, hizo las declaraciones durante una visita a Londres.
El clérigo condenó la decisión del Vaticano de prohibir que jóvenes homosexuales sean entrenados como sacerdotes en seminarios católicos.
La pérdida de fieles
Robinson destacó que el Vaticano está impulsando a muchos fieles a renunciar al catolicismo y a unirse a los anglicanos por su falta de tolerancia.
Una migración positiva para la comunidad de Robinson, quien hasta se tomó el tiempo de bromear, señalando que el papa Benedicto podría ser lo mejor que le ha pasado a la Iglesia Anglicana en EE. UU.
El obispo sostuvo que expulsando a los homosexuales de los seminarios, la Iglesia Católica no va a resolver los escándalos por abusos de niños.
Estas declaraciones ya provocaron reacciones al interior de su propia comunidad, donde anglicanos tradicionalistas las calificaron como provocativas. Gene Robinson fue consagrado a fines de 2003 en New Hampshire, generando profundas divisiones al interior de la Iglesia Anglicana entre partidarios y detractores de la ordenación de clérigos homosexuales.