Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Extremadura rinde homenaje a los homosexuales represaliados por el franquismo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Extremadura rinde homenaje a los homosexuales represaliados por el franquismo

    Fuente:http://www.hoy.es/pg051111/prensa/no...Y-SOC-215.html

    Sociedad

    Extremadura rinde homenaje a los homosexuales represaliados por el franquismo


    Hoy, a las 13 horas, en la antigua prisión de Badajoz, actual MEIAC, se descubrirá una placa homenaje en recuerdo a todas las víctimas de la ley de peligrosos sociales

    REDACCIÓN/BADAJOZ

    En la historia de España, este año tendrá una especial brillantez. Con la aprobación de la modificación del Código Civil, la legalización de la adopción y el matrimonio por parte de parejas homosexuales pone fin a una injusticia social. Sin duda este avance no se produce de forma casual. Años de lucha por parte de activistas homosexuales han conducido a estas nuevas libertadas. Es por ello que no debemos olvidar mirar atrás y ver como la represión y el castigo eran herramientas habituales empleadas por el poder para acallar a todas las voces discordantes. Es necesario por ello hacer homenaje a todas aquellas personas que sufrieron en primera persona, en especial a todos los homosexuales represariados por la dictadura franquista.

    Placa en el MEIAC

    El consejero de cultura, Francisco Muñoz, descubrirá en la antigua presión de Badajoz, actual MEIAC, una placa homenaje en recuerdo de todos los represariados sociales de la dictadura franquista. Esta placa hará especial mención a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que sufrieron todo el peso de la represión por el mero hecho de amar.

    Este acto se por iniciativa de la Fundación Triángulo Extremadura, que en palabras de su presidente José María Núñez Blanco « no debemos olvidar el pasado, el sufrimiento de todas los activistas homosexuales: gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, que embargaron su libertad por defender su diversidad de amar, y que sin duda, pusieron la semilla para la libertad que hoy gozamos, sobre todo en este año histórico ». En este acto tomará la palabra el Consejero de Cultura, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica y el presidente de Fundación Triángulo Extremadura

    La ley de Peligrosidad Social se mantuvo vigente hasta finales de la dictadura, y proporcionó las herramientas legales para encarcelar, humillar y perseguir a todas y todos los ciudadanos que fueron incómodos para el franquismo.

    En la gala del festival, próximo sábado a las 21.30 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, la Recuperación de la Memoria Histórica será uno de los ejes principales

    De forma coherente con la línea de la 8ª edición de Fancinegay, en la Gala estará presente la Memoria Histórica. Como en ediciones anteriores la Gala vuelve a contar con la colaboración de la Escuela de Teatro de Extremadura, Gala que ha sido creada y dirigida por Carmen Galarza, y será presentada por los actores Eva Gómez y Pedro Montero.

    'Yossy and Jagger'

    Esta controvertida película narra como el amor entre dos jóvenes soldados pude hacer frente a todas dificultades que ofrece un entorno hostil, en el que el amor entre dos hombres no esta muy aceptado. Este largo se proyectará a las 21:00 en el teatro López de Ayala. Previamente se emitirá Invulnerable, un documental que ha sido premiado en diferentes festivales. En este documental, Álvaro Pastor, nos cuenta la reacción de un joven homosexual que en el descubrimiento de su seropositividad. Ambas proyecciones estarán precedidas por la presentación y emisión de Daniela, a las 19 horas, por parte de su director Frank Toro.

    Con capacidad de amar

    Con este nombre, la discapacidad está presente en la octava edición del festival de cine gay lésbico de Extremadura. La emisión de diferentes cortos en Filmoteca de Cáceres y el Seminario universitario sobre homosexualidad y discapacidad, que tendrá lugar en Badajoz el próximo sábado a 9 horas, se complementa la programación de la octava edición de Fancinegay.
Trabajando...
X