La Federación de izquierdas presenta una propuesta para que el Consistorio exija la regularización de estos matrimonios al Gobierno central
AYUNTAMIENTO. Una pareja contrae matrimonio en el salón de plenos.
Una moción similar partió del PP
J. ALONSO
cádiz. Matrimonios simbólicos de las parejas de homosexuales y un registro de estos enlaces en el Ayuntamiento. Este es el objetivo de la propuesta que presentará el grupo municipal de Izquierda Unida en el próximo Pleno que recogerá también una solicitud para que toda la Corporación exija al Gobierno central el cumplimiento de una de las medidas que recogía en su programa electoral: la regularización de estos matrimonios.
Aunque las administraciones locales no tienen competencias suficientes como para legalizar o prohibir los enlaces de parejas de gays o lesbianas, ya hay algunos ayuntamientos –incluso en algunos casos gobernados por el Partido Popular– que se han comprometido con esta causa y han mostrado su apoyo permitiendo que los concejales casen a las parejas de homosexuales de forma simbólica en los ayuntamientos.
"No podemos permitir que estas parejas tengan que mantenerse en privado en lugar de poder tener los mismos derechos y opciones que las heterosexuales", señaló el coordinador local de Izquierda Unida, Sebastián Tarrada, quien recordó que todas las encuestas revelan un apoyo mayoritario de los españoles a la regularización de estos enlaces.
Este posicionamiento es precisamente el primero de los puntos que incluye la propuesta elaborada por la Federación de izquierdas que pide que el Pleno municipal exija al PSOE la regularización de los enlaces de parejas homosexuales y la reforma del Código Civil para que dispongan de los mismos derechos que los heterosexuales.
El segundo apartado de la propuesta, que defenderá en el Pleno el edil de IU, Gervasio Hernández, implica que los concejales puedan oficiar matrimonios civiles y que exista un registro de estos enlaces. "Estas uniones no tendrían un carácter oficial, pero servirían para dar un paso adelante y normalizar este tipo de matrimonios", indicó el coordinador local.
Pese a que en esta ocasión la propuesta de Izquierda Unida tiene un estrecho vínculo con la actualidad legal –el PSOE ultima la reforma necesaria para la regularización de estas parejas de forma que incluso podrían contar con el derecho de adopción–, no es la primera ocasión que esta formación presenta una iniciativa idéntica en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Cádiz.
La última propuesta realizada en estos mismos términos se registró hace ya unos años. En esa ocasión los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida votaron a favor del inicio de los matrimonios de homosexuales en el Ayuntamiento, mientras que el PP se opuso a esta posibilidad.