Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un estudio critica la imagen que ´Los Serrano´ da de los gays

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un estudio critica la imagen que ´Los Serrano´ da de los gays

    LA VOZ DE ASTURIAS. 27/11/05
    INFORME SOBRE LAS PRODUCCIONES DE FICCION EN ESPAÑA
    Un estudio critica la imagen que ´Los Serrano´ da de los gays



    Las principales series españolas cuentan con personajes homosexuales.
    • ANTONIO GOMEZ (27/11/2005)


    La serie de Tele 5 Los Serrano muestra la homosexualidad "siempre desde un punto de vista despectivo, como si se tratase simplemente de una patología", según concluye un reciente informe sobre la ficción española elaborado por el Observatorio Iberoamericano de Televisión (Obitel). El estudio, realizado durante el primer semestre del 2005, explica, no obstante, que las series televisivas españolas ofrecen una visión variada del mundo gay, abarcando las diversas visiones, positivas y negativas, del colectivo.

    Las opiniones más críticas se vierten sobre Los Serrano, de la que dice que es una serie "en la que el lado masculino representa la parte tradicional de la sociedad frente al colectivo de mujeres, decididamente más liberales". De acuerdo con este reparto de papeles, los hombres que protagonizan la telecomedia muestran su temor a que sus hijos puedan ser gays, y sus reacciones "son siempre drásticas y de rechazo social hacia el colectivo".



    TRATAMIENTO NEGATIVO

    En el estudio (coordinado por Lorenzo Vilches, realizado por Carlos Arnanz, Bruno Fuser y Jacqueline Vérez y publicado en la revista de la Academia de la Televisión) también se destaca el tratamiento negativo del tema en la comedia Aída (Tele 5), que coincide con Los Serrano en que los personajes gays son adolescentes. El informe alerta de que "ridiculizar o agredir paternalística y autoritariamente al niño porque se disfraza con ropas femeninas o hace gesticulaciones que su padre interpreta afeminadas, y por tanto reprensibles, puede significar una agresión infantil a la cual no sabemos cómo reaccionará el niño espectador".

    Un portavoz de Tele 5 quiso dejar claro que no hay la menor sombra de homofobia en las series que emiten, y puso como ejemplo la buena consideración que en el mismo estudio merecen Siete vidas y Hospital Central. Destacó igualmente que en los casos criticados "se trata de producciones de humor y que, dado el carácter de los personajes, lo que se hace es parodiar la realidad".

    El estudio de Obitel considera que la forma en que se muestra la realidad homosexual está mejor considerada en Siete vidas , Hospital Central y Aquí no hay quien viva (esta última, de A-3 TV y con Luis Merlo y Adri Collado encarnando a una pareja homosexual). De éstas se afirma que "los homosexuales son admitidos socialmente y disfrutan de su condición públicamente". Un tratamiento que sirve "no sólo para entretener a la audiencia, sino que desempeña la labor de agente de concienciación social", según los autores del estudio.



    "RECHAZO SOCIAL"

    De la telenovela Obsesión (que emitía TVE-1) y de la serie dramática Motivos personales (Tele 5) se explica en el informe que muestran homosexuales que "sienten el rechazo social o sufren por su condición".


Trabajando...
X