Gays y lesbianas piden Pacto Estado para hacer frente al Sida - EFE_

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) reclamó hoy un Pacto de Estado con medidas presupuestarias, sociales, sanitarias, educativas e investigadoras para hacer frente al VIH-Sida, tras constatar que existe una creciente 'despreocupación' ante la enfermedad.

En conferencia de prensa ante la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la FELGT presentó el lanzamiento de dos campañas de sensibilización bajo el lema 'Folla seguro', con el fin de promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales; y 'Sal de dudas, quiérete, cuídate', para animar al colectivo homosexual a hacerse la prueba del VIH-Sida.

Según explicó el secretario de organización de la Federación, Ximo Cádiz, a través de un estudio de varias asociaciones se ha comprobado que el 40 por ciento de las personas que descubren que tenían Sida lo hacen, no a través de la prueba específica, sino tras una analítica rutinaria con su médico.

Para Cádiz, más allá de 'bonitas palabras', resulta fundamental incluir el VIH-Sida en una agenda política de consenso y lograr en el primer semestre de 2006 un Pacto de Estado en el que se contemple un incremento presupuestario de todas las administraciones, el fomento de la investigación, la formación de los médicos de atención primaria y medidas de prevención.

En este último apartado, consideró que, en pleno debate sobre la LOE, es necesario destacar la importancia de la educación afectivo-sexual, 'hoy prácticamente una anécdota', frente a las reivindicaciones de la Iglesia católica.

Tras subrayar que el Estado va a pagar a profesores de religión 'para que enseñen la doctrina del Vaticano', Cádiz se preguntó si con esos fondos 'se va a decir a los alumnos que el preservativo no es eficaz' e instó a la Iglesia católica a 'reflexionar y hacer examen de conciencia.

Para el responsable de Salud Integral de la FELGT, Miguel Luis Miguel, la actitud de una Iglesia que lanza 'mensajes de confusión' en torno al preservativo supone 'terrorismo social y sanitario', cuando se constata que se registra un repunte de la prevalencia del VIH.

En el Pacto de Estado, la FELGT quiere implicar también a los medios de comunicación y a toda la sociedad civil para hacer visible el Sida y evitar el estigma y la discriminación; anima así a los seropositivos a 'salir del armario', siempre que lo ven factible tras analizar el impacto que puede suponer en su entorno, porque 'nunca vamos a invitar a alguien a que se suicide socialmente'.

'Ahora que tenemos derechos -apuntó Cádiz en referencia a la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo-, hay que estar vivos y en condiciones de disfrutarlos'.

Respecto a las campañas, Cádiz defendió el lema directo de 'Folla seguro' frente a los mensajes 'más suaves y a veces metafóricos' que suele utilizar la administración, con el fin de llegar a la comunidad gay.

La Federación repartirá carteles, folletos y estuches con preservativos en bares de ambiente y locales en los que se practica sexo de toda España, e insertará mensajes publicitarios en revistas dirigidas al público gay.