Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Amanecer Dorado pelea en silencio por ser la tercera fuerza de Grecia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • José Benito
    respondió
    Homófobo, Racista, Machista....

    Partido homófobo, racista, lesbófobo, transfóbico, racista, xenófobo, machista etc, etc.
    Editado por última vez por José Benito; https://www.amicsgais.org/forums/member/3-josé-benito en 25 de January, , 01:45:25.

    Dejar un comentario:


  • Amanecer Dorado pelea en silencio por ser la tercera fuerza de Grecia

    Con sus líderes en prisión, la extrema derecha ha realizado una campaña de bajo perfil. Pierde apoyo pero podría ser por primera vez en su historia el tercer partido más votado.


    ATENAS.- Sin rastro de cabezas rapadas. Una docena de personas, la mayoría ancianos, aguarda pacientemente a que abran la puerta de la pequeña oficina que el partido neonazi Amanecer Dorado tiene cerca de la estación de metro de Larissa. Esperan a poder llevarse las papeletas con los nombres de los diputados del partido para la votación de hoy. Entre ellos no hay nadie que responda al prototipo de joven corpulento con apariencia violenta.

    El símbolo del partido, la greca clásica o meandro, esa franja de ornamentación de la antigua Grecia y que tanto se parece a la esvástica nazi si se toma solo una de sus repeticiones, se puede encontrar fácilmente en panfletos y pintadas en los alrededores del barrio. Pero nadie les presta mucha atención; mucho menos los inmigrantes que se ven pasar con frecuencia por sus calles. Ahí comienza el discurso Amanecer Dorado.

    “En Grecia hay demasiados problemas. Y lo que no puede ser es que lleguen cada mes 1.000 ó 2.000 inmigrantes. Desde África, Siria, Afganistán… Todos vienen aquí. Sé que muchos quieren continuar hacia Francia o Inglaterra, pero no pueden y se quedan a vivir en Grecia sin trabajar”. Mitsos, un joven desempleado de 27 años, aguarda sentado encima de su moto a entrar a las oficinas del partido. “Voy a pedirles que me ayuden. Estoy sin trabajo y necesito apoyo. Desde 2009 en el país no hay oportunidades para nada. No hay futuro, no hay nada”.


    Con sus rostros más visibles en presión preventiva desde septiembre de 2013, Amanecer Dorado no ha podido organizar grandes marchas y concentraciones comandadas por su secretario general Nikolaos Michaloliakos o el portavoz Ilias Kasidiaris. Se les acusa de delitos como asesinato, posesión ilegal de armas, extorsión e incluso la desaparición de 100 inmigrantes. El detonante que causó la investigación fue el apuñalamiento del rapero antifascista Pavlos Fyssas.


    Debido a la extremada polarización de esta campaña, el 5% que le dan las encuentas puede convertir a Amanecer Drado en tercera fuerza política


    Desde entonces el foco mediático se ha apartado de la extrema derecha griega, así como el apoyo popular. “Antes de septiembre de 2013 la fuerza del partido en las encuestas electorales era casi el doble que su resultado real: 6,9% en 2012. Aunque perdieron la dinámica, en las últimas europeas recibieron el 9,3% de los votos griegos. Tras esas elecciones su hundimiento es incluso más obvio que antes”, explica Vassiliki Georgiadou, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Panteion de Atenas y experta en la extrema derecha.

    Aun así, las últimas encuestas han mostrado un crecimiento de intención de voto; se situaría alrededor del 5%. Debido a la extremada polarización de esta campaña, ese apoyo puede ser suficiente para convertirse por primera vez en su historia en la tercera fuerza de Grecia.

    ¿Y a quién apoyan ahora esas personas que han dejado de votar a Amanecer Dorado? Georgiadou apunta a los datos extraídos de las europeas de mayo: “Entre el 14 y el 19% de los votantes tienden a dar su apoyo a Nueva Democracia, mientras que un margen que va del 5 al 12% se decantan por Syriza”.

    ¿Creación de los medios?

    Su irrupciónen el panorama político griego se produjo como consecuencia de la crisis económica y las recetas de la austeridad. En solo tres años, entre 2009 y 2012, ganaron más de 430.000 votos. Sin embargo, algunos en Grecia siempre han creído que en la amenaza de la extrema derecha los medios de comunicación han tenido mucho que ver. “Los fascistas fueron una creación mediática”, asegura un miembro de Kiyaki, una asociación que pelea por proteger los derechos y la seguridad de los inmigrantes que llegan a las islas griegas a través del mar Egeo. “Ya nadie habla de ellos, así que pierden poder, desaparecen”.


    simpatizantes del partido continúan dentro de la Policía, los Servicios Secretos y en parte del Ejército

    Kostas Kallergis es un periodista que ha investigado a Amanecer Dorado. Recientemente ha entrevistado a uno de sus miembros en la cárcel e incluso ha llegado localizar miembros del partido procedentes de familias de tradición comunista, con muertos durante la Guerra Civil griega.

    ”Durante los primeros dos años tras su aparición en el frente político yo pensaba lo mismo. Pero 2013 fue algo así como su año y llegaron a recibir apoyo del 14% en las encuestas antes de los arrestos. Esto es algo que ya no se puede ignorar”, afirma Kallergis.

    Asimismo el periodista añade que simpatizantes del partido continúan dentro de la Policía, los Servicios Secretos y en parte del Ejército. El último informe al respecto es el que hacía público en abril Amnistía Internacional, en el que se denuncian “maltratos a inmigrantes y refugiados”.

    “Nuestra investigación muestra que la debacle de Amanecer Dorado es solo la punta del iceberg. Racismo arraigado, uso excesivo de la fuerza y una profunda impunidad son una plaga en la policía griega”, decía JezercaTigani, responsable de la ONG en Europa y Asia central, en un comunicado de prensa.

    El juicio a la cúpula del partido se espera para este año. Una sentencia podría dejar a Amanecer Dorado descabezado por completo y profundizar su desplome en las urnas. Pero Kallergis alerta: “Si algunos de los líderes arrestados son declarados no culpables, su regreso como héroes será un gran golpe a la democracia”.

    Fuente:Amanecer Dorado pelea en silencio por ser la tercera fuerza de Grecia
Trabajando...
X