Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una batería de medidas contra la homofobia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Ayuntamiento de Madrid aprueba una batería de medidas contra la homofobia

    PSOE y Ahora Madrid han llevado al pleno una iniciativa para dar "respuesta" a la homofobia, pues, aunque Madrid es un "espacio amable para la diversidad", ha albergado en lo que va de año 62 agresiones homófobas.

    El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y C's y la abstención del PP una batería de medidas para apoyar y fortalecer el asociacionismo LGTBI y prevenir las agresiones a un colectivo que "aún no está seguro" en la capital.

    "La seguridad comienza a resultar un eje fundamental en la reivindicación de los derechos LGTBI y este Ayuntamiento entiende que la seguridad ha de ser una política articulada desde el bienestar y la cohesión social", recoge la iniciativa, que reclama medidas concretas para lograr "una mayor habitabilidad de nuestro Madrid para lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales".

    Entre otras cuestiones, se ha aprobado elaborar un plan integral contra los delitos de odio en colaboración con distintos colectivos, una idea en la que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ya trabaja con la Policía Municipal, donde creará una unidad específica contra los delitos de odio e impulsará acciones formativas en las que ya se han inscrito 400 agentes.

    Además de fortalecer e impulsar el crecimiento del asociacionismo LGTBI por considerarlo "clave" en la lucha contra la homofobia, el Pleno ha aprobado reconocer institucionalmente el 28 de junio -Día del Orgullo LGTBI- y el 17 de mayo -Día Internacional de la Lucha contra la LGTBIfobia- como una expresión del compromiso municipal y sus "justas causas".

    También se realizará un "pronunciamiento de condena" cuando se sucedan agresiones en el espacio público como forma de promoción del rechazo ante la "lacra" que supone esta forma de intolerancia.

    "Seguiremos trabajando en esta línea de proteger contra estos delitos que son tan miserables", se ha comprometido en el Pleno Javier Barbero, quien, sobre las críticas del PP por no haber contado con ellos para elaborar la proposición, ha justificado que no sabía que tenían interés porque "lo único" que les escucha decir sobre el asunto de las agresiones homófobas es que el Ayuntamiento no tiene competencias para intervenir en los delitos de odio.

    "Tengo el honor de defender esta iniciativa, como sé que habría hecho mi compañero y amigo Pedro Zerolo. Gracias a su legado, abierto a toda la ciudadanía, nos hemos dotado de las herramientas necesarias para encontrarnos más cerca de la igualdad que hace apenas una década parecía más lejana", ha dicho el socialista Ignacio de Benito en referencia a la lucha del histórico socialista por la instauración del matrimonio homosexual.

    El concejal socialista ha recordado la necesidad de que el Ayuntamiento arrope y proteja a quienes son agredidos "por el simple hecho de querer ser lo que son", además de favorecer la visibilidad de una realidad que ha existido desde siempre, especialmente la de las mujeres lesbianas que "viven en un mundo eminentemente machista".
    "Los políticos de este país tenemos una deuda con las personas LGTBI que durante tantos años fueron perseguidos por la ley de vahos y maleantes", ha comentado.

    Por su parte, la concejal Sofía Miranda, de Ciudadanos, ha reivindicado que la defensa por las libertades y los derechos humanos concierne a todos los partidos, "al margen de la ideología", pues "los derechos deben estar por encima de estas cuestiones".

    La popular Beatriz Elorriaga ha reprochado el "prejuicio" de AM y el PSOE de excluir a su partido de la negociación de las medidas, ha asegurado que el PP siempre se va a posicionar "en contra" de "todo tipo de violencia" y ha insistido en que la competencia para luchar contra los delitos de odio recae en la Policía Nacional.

    "Para el interés que tienen ustedes en estos temas, que lo consideran prioritario y están siempre trayéndonos temas que afectan a este grupo de personas (...) nos han presentado una proposición muy confusa, muy poco trabajada y llena de tópicos y obviedades", ha comentado Elorriaga, cuyo grupo finalmente se ha abstenido.

    Fuente: http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-espana/13154-el-ayuntamiento-de-madrid-aprueba-una-bateria-de-medidas-contra-la-homofobia.html

Trabajando...
X