Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naciones Unidas rechaza a la ILGA como organismo consultivo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Naciones Unidas rechaza a la ILGA como organismo consultivo

    ECOSOC rechaza injustamente a ILGA y a LBL
    ECOSOC rechaza a dos organizaciones LGBT sin audiencia justa!



    Nota de Prensa de ILGA 25 de Enero de 2005

    En una gesto sin precedentes, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) ha rechazado las solicitudes de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y de la Asociación Danesa de Gays y Lesbianas (LBL*) para acceder al estatus de observador de Naciones Unidas. La decisión se tomó este lunes 23 de Enero. Por primera vez en su historia el ECOSOC rechaza de manera sumarísima la solicitud de una ONG sin ni siquiera escucharla como hace con otros solicitantes.




    “Es una clara violación del proceso debido y un intento de discriminación hacia las organizaciones LGBT sobre la base del procedimiento”, dijo Rosanna Flamer Caldera, Co-secretaria General de ILGA, una red de más de 400 grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a nivel mundial.

    Tanto ILGA como LBL tuvieron que pasar un restrictivo proceso antes de ser escuchados por el Comité de ONG’s. Sin embargo, en un movimiento influido por Egipto y la Organización de Conferencias Islámicas (OIC, en sus siglas en inglés) las dos organizaciones fueron arbitrariamente rechazadas en una moción conjunta presentada al Comité de ONG’s por Irán, Sudán y su nuevo aliado, los Estados Unidos. Los Estados Unidos habían votado en el pasado (en 2002) a favor de ILGA. En esta ocasión la Administración Bush encontró adecuado votar junto a países a los que ha considerado parias en todos los demás contextos internacionales, con tal de negar la voz en Naciones Unidas a la población LGTB – un derecho concedido a cualquier otro tipo de ONG.


    La votación para el rechazo sin discusión de las solicitudes de ILGA y LBL fue como sigue:

    SI: Camerún, China, Cuba, Irán, Pakistán, Federación Rusa, Senegal, Sudán, Estados Unidos de América, Zimbabwe.

    NO: Chile, Francia, Alemania, Perú, Rumanía

    Abstenciones: Colombia, India, Turquía.

    No estuvo presente: Costa de Marfil.

    “Este es un claro intento de silenciar las voces de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Naciones Unidas” dijo Kursad Kahramanoglu, Co-Secretario General de ILGA. “El asunto, es que nosotros, como pueblo, no nos vamos a marchar: presionaremos para que esta acción sin precedentes sea reconsiderada en el Pleno del ECOSOC”.

    La próxima Conferencia Mundial de ILGA, que tendrá lugar en Ginebra (entre el 27 de Marzo y el 3 de Abril) simultáneamente a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, será la ocasión para protestar por esta injusticia y asegurar que las secretas tácticas de Egipto, Irán y Sudán y otros países conocidos por sus horrendos records en materia de Derechos Humanos no pasen desapercibidos. ILGA no permitirá que este asunto no se ponga sobre la mesa y determinados países puedan seguir persiguiendo y discriminando a sus ciudadanos LGTB sin responder por ello ante nadie.

    ILGA luchará contra este último revés. Continuará defendiendo los derechos de las personas LGTB en todo el mundo y seguirá pidiendo a Naciones Unidas que tenga en cuenta los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.


    ILGA desea agradecer al Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, el Ministerio de Asuntos Exteriores Danés, Human Rights Watch, y a Amnistía Internacional** su apoyo en todo este asunto y los llamamientos a defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo para luchar por un trato no discriminatorio a las organizaciones LGBT, que tienen tanto derecho como otras a estar presentes en Naciones Unidas.

    *Landsforeningen for Bosser og Lesbiske

    **ILGA desea también agradecer a las siguientes y grupos LGTB del mundo el apoyo prestado:
    Action Canada for Population and Development, Amnesty International, Arc International, Global Rights, Human Rights Watch, International Gay and Lesbian Human Rights Commission, International Service for Human Rights, Rights Australia, National Gay and Lesbian Task Force.


    ================================================== ==================================



    MÁS INFORMACIÓN
    La organización con base en Estados Unidos National Gay and Lesbian Task Force hizo pública ayer una contundente Nota de Prensa condenando este voto de la Administración Bush en Naciones Unidas.
    Sobre el ECOSOC y sobre ILGA

    48 países han apoyado públicamente la Orientación Sexual en la Comisión de Derechos Humanos entre 2003 y 2005



    Sobre el trabajo de ILGA en Naciones Unidas en 2005

    Lista de Recursos para un mejor entendimiento del debate sobre la Orientación Sexual y la Identidad de Género en Naciones Unidas.


    Nota de Prensa de Naciones Unidas (Extractos)

    EL COMITÉ DE ONG’s RECOMIENDA A 11 ORGANIZACIONES PARA OBTENER EL ESTATUS CONSULTIVO EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

    El Comité de Organizaciones No Gubernamentales, en sus dos reuniones de hoy, recomendó a 11 organizaciones no-gubernamentales (ONG’s) para el estatus consultivo en el Consejo Económico y Social, y decidió, en una votación nominal, no recomendar a otras dos cuyo trabajo se centra en combatir la discriminación basada en la orientación sexual.

    Un Comité permanente del Consejo, un órgano de 19 miembros, utiliza diferentes criterios para recomendar el estatus general, especial o nominal en el Ocnsejo Económico y Social, incluyendo el régimen de gobierno, financiero y estatutario del solicitante. Las organizaciones que obtienen el estatus general y especial pueden asistir a las reuniones del Consejo y emitir informes de una cierta longitud. Aquellas que tienen el estatus general pueden, además, hablar en las reuniones y proponer temas para el Orden del Día del Consejo, mientras que las ONG’s con estatus nominal sólo pueden asistir a las reuniones.


    El Consejo decidió no recomendar el estatus consultivo para la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), una organización con sede en Bélgica, y para la Asociación Nacional Danesa de Gays y Lesbianas, una organización con sede en Dinamarca, por 10 votos a favor de rechazar sus solicitudes y 5 votos en contra, con tres abstenciones en los dos casos.

    El Comité tomó estas decisiones después de que varias mociones para aplazar el debate fueran rechazadas por 10 votos en contra, 5 favor y 3 abstenciones.

    Poniendo énfasis en que el Comité había tomado estas dos decisiones qu2 “volverán sobre nosotros durante mucho tiempo”, el representante de Alemania dijo que se había cometido un acto de discriminación contra dos ONG’s cuyo sólo objetivo es combatir la discriminación. El mensaje que la mayoría del Comité había mandado a las ONG’s y al mundo era claro: la discriminación contra las personas sobre la base de su orientación sexual es correcta. Las decisiones tienen un mal impacto sobre un Comité que ya había sido criticado en el pasado por introducir consideraciones políticas partidistas en su trabajo, de manera inapropiada para un Comité administrativo de ECOSOC.

    En apoyo de la ONG danesa, el representante de Dinamarca , un observador en el Comité, dijo que era una sorpresa molesta y desagradable que haya tantos países dispuestos a rechazar la solicitud de esta ONG. La misma ha trabajado de una manera profesional y ha producido un trabajo valioso. No había escuchado ni un solo argumento válido para votar en contra de su solicitud. Algunos países que ni siquiera eran miembros del Comité, habían llevado a cabo una campaña para asegurarse que el Comité no recomendaría el estatus para estas dos organizaciones, afirmó, añadiendo que semejante decisión suponía una negación de uno de los principios fundamentales que han de guiar el trabajo de las Naciones Unidas, como es el de la No Discriminación.
Trabajando...
X