Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La FELGTB hace un llamamiento a combatir con medidas legales la discriminación laboral de las personas LGTB

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La FELGTB hace un llamamiento a combatir con medidas legales la discriminación laboral de las personas LGTB

    trabajadores-300x172.jpg

    La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha hecho un llamamiento, con motivo de la celebración este primero de mayo del Día Internacional de los Trabajadores, a no olvidar que la discriminación laboral por razones de orientación sexual e identidad de género sigue siendo una realidad. La FELGTB considera necesaria la introducción de medidas legales, en el marco de una futura ley de igualdad LGTBI, para paliar esta realidad.

    “FELGTB recuerda que los últimos estudios sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en España afirman que el 30% de las personas LGTB encuestadas había vivido situación de discriminación en el ámbito laboral, un 20% se había encontrado con trabas en la promoción profesional y en el acceso al trabajo y un 23’97% han sufrido acoso laboral. Además, entre un 50% y un 70% ha sufrido trato discriminatorio por parte de compañeras y compañeros, así como bromas ofensivas”, explica esta organización en un comunicado. La FELGTB alerta de que debido a esta realidad, “dentro del colectivo LGTB no se produce una expresión libre y natural de la orientación sexual y/o identidad y expresión de género en el ámbito del trabajo, estando muy presente el ocultamiento de la propia identidad por temor a una exposición que suponga despido, acoso, comentarios negativos o cambios de actitud, riesgos todos ellos difícilmente demostrables en situaciones de mobbing”.

    Un ocultamiento que ni siquiera puede defenderse en aras de la productividad, dado que como recuerda la FELGTB “no puede haber un equipo cohesionado de trabajo si las personas que los forman no son plenamente libres para desarrollarse”. Y que es todavía mayor en el caso de las personas que viven con el VIH (que en pleno 2017 y en un país como España siguen teniendo vetado el acceso a numerosos empleos públicos, especialmente en relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado).

    La FELGTB también recuerda lo especialmente dura que es la situación laboral de las personas trans, “cuyo acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones sigue siendo una utopía”, así como mantener el puesto de trabajo cuando deciden iniciar su proceso de tránsito. “Las situaciones de rechazo o exclusión durante el mismo así como las complicaciones a las que tienen que hacer frente en la petición reiterada de permisos para visitas médicas que puedan provocar la no renovación del contrato laboral, suponen sólo algunas de sus grandes barreras”, explican desde esta organización.

    Propuestas de la FELGTB

    Por todo ello, la FELGTB propone la introducción en una futura ley de igualdad LGTBI de una serie de garantías jurídicas que faciliten:

    • La promoción y defensa de la igualdad de trato en el acceso al empleo o una vez empleados.
    • La prevención, corrección y eliminación de toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales, en materia de acceso al empleo, contratación y condiciones de trabajo.
    • El control del cumplimiento efectivo de los derechos laborales y de prevención de riesgos laborales de los colectivos de personas LGTBI por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    • La incorporación en las convocatorias de ayudas para la conciliación la vida laboral y familiar, cláusulas que contemplen la heterogeneidad del hecho familiar


    “Se deben adoptar protocolos que eviten y/o denuncien el acoso laboral LGTBIfóbico para que incluyan entre los motivos de mobbing la orientación sexual y la identidad y expresión de género”, ha declarado la vocal de Laboral de la FELGTB, Uge Sangil. “Debemos monitorizar la evolución de la situación laboral de las personas transexuales y transgénero en su territorio de competencia y renovar periódicamente los planes integrales para mejorar su efectividad”, ha añadido por su parte Mané Fernandez, portavoz de Políticas Trans de la Federación.

    Fuente: http://www.dosmanzanas.com/2017/05/la-felgtb-hace-un-llamamiento-a-combatir-con-medidad-legales-la-discriminacion-laboral-de-las-personas-lgtb.html


Trabajando...
X