Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nota de prensa: Activistas de todo el mundo exigen protección para los gais en Chechenia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nota de prensa: Activistas de todo el mundo exigen protección para los gais en Chechenia

    notasdeprensa-embajada-de-rusia-2.jpg

    A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por FELGTB con fecha 2 de Junio de 2017.Por Universo Gay

    Amnistía Internacional ha reunido más de 662.000 firmas en todo el mundo que reclaman que se acabe con la terrible persecución de hombres considerados gais en la república rusa de Chechenia. El 1 de abril, el diario ruso independiente Novaya Gazeta publicó que más de un centenar de hombres considerados gais habían sido secuestrados en los últimos días como parte de una campaña coordinada. En estas informaciones se denunciaba que las autoridades chechenas están deteniendo, torturando e incluso matando a hombres gais en el marco de una campaña destinada a purgar a personas por su orientación sexual.

    Algunas de estas informaciones han sido contrastadas por Amnistía Internacional. La organización ha hablado con testigos que contaron cómo se humilla públicamente a hombres sospechosos de ser gais cuando las autoridades van a por ellos: se los llevan a rastras delante de sus familias y colegas, lo que los pone en peligro de sufrir represalias, aún en el caso de que finalmente salgan en libertad.

    Los ex detenidos siguen estando fácilmente al alcance de las autoridades chechenas y existe un gran riesgo de que se cometan homicidios en nombre del "honor" por sus propias familias.

    “Las autoridades chechenas dicen que los gais no existen. Pero lo cierto es que los gais chechenos, están sufriendo una persecución impulsada desde las autoridades y no tienen esperanza de obtener protección o justicia en su región o país de origen", afirmó John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

    "Esta semana, se van a unir personas de todo el mundo en un acto de desafío para mostrar a los gais de Chechenia que los reconocemos y que exigimos su protección”, señaló Dalhuisen. “El tiempo pasa para los hombres gais de Chechenia, que viven a la sombra de esta aterradora purga. Instamos a la comunidad internacional a que abra sus puertas a todas las personas que huyen de la persecución homofóbica en Chechenia”.

    Los periodistas del Novaya Gazeta, así como otros periodistas que les han brindado su apoyo, han sido amenazados por varios dirigentes políticos y religiosos chechenos. En el pasado, este tipo de amenazas y llamamientos públicos a tomar represalias terminaron con ataques contra las personas afectadas e incluso con su muerte.

    En España se recogen cerca de 23.000 firmas

    Como parte de un Día Mundial de Acción el 2 de junio, los y las activistas de Amnistía Internacional entregaron peticiones o realizaron actos simbólicos en las embajadas rusas de todo el mundo.

    En España se ha hecho en la Embajada Rusa una entrega de cerca de 23.000 firmas junto con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

    También se ha mantenido una reunión con representantes de la Embajada de la Federación rusa, en la ambas organizaciones valoran positivamente que se haya abierto un examen preliminar de las denuncias, aunque han remarcado la necesidad de que de ésta se convierta en una investigación plena que lleve a los presuntos responsables ante la justicia. Asimismo las organizaciones han pedido a las autoridades rusas que garanticen la seguridad de estas personas. Los representantes de la embajada han compartido que no son admisibles ciertas declaraciones discriminatorias por parte de autoridades, ni las amenazas a periodistas. Las recomendaciones de las dos organizaciones y las firmas entregadas serán trasladadas a Moscú a las autoridades pertinentes.

    A lo largo de los próximos días se realizarán acciones de calle en diferentes ciudades del mundo para protestar por la campaña coordinada de secuestros, torturas y muerte de las autoridades chechenas.

    Se han recogido miles de firmas en países tan lejanos como Taiwán y Brasil. Además de las entregas de peticiones, se han organizado acciones de calle y protestas frente a la embajada rusa en países como Bélgica, Canadá, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Ucrania.

    Las autoridades rusas han abierto una investigación preliminar sobre los informes de persecución y homicidios de hombres gais en Chechenia, y de las amenazas a periodistas. Amnistía Internacional les pide que realicen una investigación penal completa, que lleven a los responsables ante la jusiticia y que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan estar en peligro en Chechenia.

    Fuente: https://notasdeprensa.universogay.com/nota-de-prensa-activistas-de-todo-el-mundo-exigen-proteccion-para-los-gais-en-chechenia__02062017.html

Trabajando...
X