Gais Positius, asociación de homosexuales con VIH/SIDA, y la Fundación Arena han inaugurado el primer piso compartido para gays seropositivos en la ciudad de Barcelona. Esta iniciativa es única en todo el estado.
Gais Positius había detectado hace tiempo la problemática de acceso a una vivienda digna de muchas personas con VIH/SIDA. Las instituciones públicas ofrecen un número muy limitado de plazas en casas de acogida para personas seropositivas en situaciones de extrema necesidad y por un limitado periodo de tiempo.
Este proyecto pretende aportar soluciones definitivas a aquellas personas con VIH/SIDA a las que por sus escasos recursos económicos (pensiones, paro, precariedad laboral, etc.) les resulta imposible acceder a una vivienda de manera individual.
El proyecto consiste en agrupar a un número de personas (5 en el caso de este primer piso) y ayudarles a alquilar la vivienda y contribuir con los gastos generales. Cada uno de los inquilinos aportará hasta un 30% de sus ingresos (en el caso de este piso piloto los inquilinos cuentan con pensiones que van desde los 250 a los 500 euros), el resto hasta el total del coste del alquiler mensual es aportado por la Fundación Arena, entidad nacida también en el seno de la comunidad gay de Barcelona, que ha contribuido además con los recursos necesarios para contratar el alquiler del piso y amueblarlo.
Este proyecto pretende fomentar el autoapoyo, la no dependencia y la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH/SIDA aunando esfuerzos, recursos y solidaridad.
Antonio Guirado, presidente de Gais Positius, manifiesta: “El proyecto de Pisos Compartidos resulta mucho más económico y soluciona un grave problema para los afectados por el VIH/SIDA aportando una calidad de vida muy superior a otros modelos. Estamos muy orgullosos de que sea la propia comunidad homosexual la que ofrezca soluciones a los problemas que detecta. A partir de ahora, con el primer piso ya en marcha y demostrando su eficacia, su sostenibilidad y su calidad, nos dirigiremos a las instituciones públicas para que colaboren con este nuevo modelo de apoyo a los colectivos con problemas de vivienda”.
“La evolución de la epidemia del sida en nuestra sociedad crea nuevos problemas a los que hemos de dar nuevas soluciones. Los seropositivos vivimos más y mejor pero tenemos enormes problemas para acceder y mantener nuestros puestos de trabajo o para vivir con pensiones en muchos casos totalmente insuficientes para llevar una vida digna. Todo esto hace que le acceso a una vivienda sea a menudo imposible.”
Este piso será el primero de toda una serie de pisos que, con el apoyo económico público y privado, Gais Positius y la Fundación Arena pretenden aportar solidariamente a la comunidad homosexual y a la sociedad en general como muestra de nuestro compromiso al bienestar general y a la lucha contra la discriminación social.
Barcelona, 20 de octubre de 2004