Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[Vídeo] El futbolista del Getafe Jakub Jankto: “Soy homosexual y no quiero esconderme más”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [Vídeo] El futbolista del Getafe Jakub Jankto: “Soy homosexual y no quiero esconderme más”


    Jankto.jpg
    El extremo, que esta temporada está cedido en el Sparta de Praga, es el primer jugador de la Liga que anuncia que es gay: “Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad”

    El futbolista checo Jakub Jankto, que pertenece al Getafe, anunció este lunes en sus redes sociales que es gay. “Soy homosexual y no quiero esconderme más”, dice en el vídeo el extremo, de 27 años y que esta temporada está jugando cedido en el Sparta de Praga. “Hola, soy Jakub Jakto. Como todo el mundo, tengo fortalezas, tengo debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo en el que lo he hecho lo mejor que he podido durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”, añadió en el mensaje el jugador, el primero de la Liga que cuenta públicamente que es gay.

    Jankto ha querido mostrar de forma pública su homosexualidad en un deporte —el del fútbol— en el que todavía existe un gran tabú al respecto. De hecho, hay que rebobinar hasta 1990 para dar con la primera declaración de un futbolista en activo, Justin Fashanu, y no se produciría otra hasta octubre de 2021, cuando se pronunció abiertamente Joshua Cavallo, centrocampista australiano del Adelaide United.

    Tras el anuncio de Jankto, el club en el que compite actualmente, el Sparta de Praga, envió un mensaje de apoyo. “Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No mas preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa”, transmitió el club checo. Se sumó al apoyo el Getafe: “Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto”.

    En mayo del curso pasado, Jake Daniels, de 18 años, se convirtió en el primer futbolista profesional europeo en activo que hizo pública su homosexualidad desde 1990, cuando Fashanu, también inglés, hizo lo propio en una entrevista concedida al diario The Sun. “He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo. No quiero mentir más, es un sufrimiento”, expresó entonces Daniels. De las decenas de miles de futbolistas profesionales que juegan bajo ordenanza UEFA, él fue el primero que se declaró homosexual en 32 años.


    De Fashanu a Cavallo


    Previamente, Fashanu, que jugó en equipos como el Manchester City y el Nottingham Forest, tuvo que soportar el rechazo de sus antiguos compañeros cuando hace 23 años, con 29, reveló su homosexualidad en una entrevista con el tabloide The Sun. Su carrera cayó en picado y ya no subió de equipos de categoría inferior. Su hermano lo llamó paria. Se retiró. Fue acusado de abuso sexual. Y acabó suicidándose con 37 años.

    Entre un anuncio y otro se produjo el de Olivier Rouyer en 2008. El delantero francés salió del armario años después de retirarse como jugador y tras terminar su carrera como entrenador.

    En 2021, el australiano Cavallo proclamó su homosexualidad cuando tenía 21 años. El lateral recibió una oleada de apoyos a través de las redes sociales y fue señalado como fuente de inspiración por parte de otros jóvenes. Sin embargo, su realidad no deja de ser excepcional en el mundo del fútbol. El australiano, por ejemplo, no asistió al reciente Mundial de Qatar por miedo al rechazo a los gais en el país árabe

    Ver vídeo aquí

    Fuente: https://elpais.com/deportes/2023-02-13/el-futbolista-del-getafe-jakub-jankto-soy-homosexual-y-no-quiero-esconderme-mas.html
Trabajando...
X