Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tres tipos de amigos que hay que tener en la vida para ser feliz, según un profesor de Harvard

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tres tipos de amigos que hay que tener en la vida para ser feliz, según un profesor de Harvard


    amistad.jpg
    Dos tipos de amistades ayudan a avanzar en la vida y el otro es extremadamente importante tener para sentir felicidad en la vida.

    El famoso estudio de Harvard, The Study of Adult Development, ya lo dejó claro, lo que hace felices a las personas son las relaciones positivas. Las hace más felices y más sanas. Con relaciones positivas, los científicos se refieren a las conexiones sociales fuertes, más profundas y, según ellos, las personas que cuentan con relaciones sociales fuertes a los 50 años, llegan en mejor forma a los 80, que aquellas que no las tienen.

    El estudio no es un estudio cualquiera y es que lleva activo desde 1938 monitoreando las vidas de unas 700 personas. Los científicos que han trabajado todos estos años en la investigación han ido anotando las alegrías, los obstáculos, el estado físico, mental y emocional de los participantes. Se trata del estudio longitudinal más detallado y profundo que se ha realizado sobre la vida de los seres humanos hasta la fecha.

    Fijémonos en hasta qué punto son importantes las relaciones sociales a la hora de aportarnos felicidad que los responsables del estudio de Harvard afirman que la soledad no deseada es uno de los grandes enemigos de la felicidad y de la salud. En su opinión, las enfermedades propias de la vejez se desarrollan antes y más gravemente cuando se está solo. La conclusión es clara y es que debemos mantenernos conectados a los demás. "Todos nosotros estamos conectados a todo el mundo y necesitamos de los otros", dicen los autores del estudio. “Cuando me puedo quejar con otra persona puedo sentir que el cuerpo recupera su equilibrio; la persona sola no puede calmarlo, mientras que la que tiene relaciones sí", defienden.

    Mantener unas amistades fuertes y estables a largo plazo es, por tanto, la clave de la felicidad según el estudio de Harvard. ¿Y las amistades, pueden ser de distinto tipo? ¿Son más válidas unas que otras?

    El filósofo griego Aristóteles redujo a tres los tipos de amistades que todos tenemos y el profesor de Harvard, Arthur Brooks, que actualmente imparte un curso sobre cómo gestionar la felicidad, cree que necesitamos las tres amistades para ser realmente felices en la vida. Estas son las tres amistades:

    Amistades de utilidad. Se trata de las relaciones personales de tipo transaccional, es decir, en la que das algo y recibes otra cosa a cambio. Brooks pone de ejemplo las relaciones que se tienen con los compañeros de trabajo o con personas con las que se hace negocios.

    Amistades basadas en el placer. "Este tipo de relación se basa en la admiración mutua porque cada persona obtiene placer de la otra. Si una persona encuentra a su amigo divertido, interesante y una fuente de diversión, es probable que se trate de una amistad de placer", escribió Brooks en The Best Friends Can Do Nothing for You, un artículo publicado por The Atlantic.

    Amistades perfectas. Aristóteles definió este tipo de amistades como aquellas que no solo se basan en la utilidad o el placer, sino que se centran en mejorar la vida del otro. Para el filósofo, estas amistades elevan el comportamiento de las personas a la virtud.

    Las amistades por utilidad no siempre son las más satisfactorias, y las amistades por placer pueden no profundizar más allá de los intereses compartidos. Sin embargo, para el experto de Harvard ambas son importantes. Estos dos tipos de amistades son útiles para avanzar en la vida, "pero no suelen aportar alegría y consuelo duraderos", escribe Brooks. Aunque necesitamos amistades útiles y placenteras, "no podemos permitirnos arriesgar estas conexiones mediante la confrontación, las conversaciones difíciles o la intimidad", continúa. En opinión de Brooks, las amistades perfectas son extremadamente necesarias en la vida, además de las otras dos, para sentirse satisfecho en la vida.

    "Puede que no seas capaz de expresarlo con palabras, pero probablemente sepas cómo se sienten estas amistades 'perfectas'", escribe Brooks. "Suelen presentar un amor compartido por algo ajeno a cualquiera de los dos, ya sea algo trascendental (como la religión) o simplemente divertido (como el béisbol), pero no dependen del trabajo, ni del dinero, ni de la ambición".
    Referencias:

    Fuente: https://www.muyinteresante.es/cienci...ycdgt59tKRrTVQ
Trabajando...
X