Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Empar Pineda, emblemática activista lesbiana, recibe la Medalla de Promoción de los Valores del Ministerio de Igualdad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Empar Pineda, emblemática activista lesbiana, recibe la Medalla de Promoción de los Valores del Ministerio de Igualdad


    Empar-Pineda-recibe-la-medalla-del-ministerio-de-igualdad.jpg
    En esta revista sentimos un gran cariño y admiración por Empar Pineda. Esta activista tiene una trayectoria que todas las personas del colectivo LGTB deberíamos admirar. Luchadora antifranquista, fue detenida por las autoridades y pasó un tiempo en la prisión de Martutene. En los años 70, durante la transición democrática se trasladó a Barcelona, donde fue dirigente del Movimiento Comunista de Cataluña,​ al que representó en la Asamblea de Cataluña.

    En 1977 llevó la primera pancarta en la primera manifestación del Orgullo LGTB. En 1981 fue cofundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid. En el año 1985 le realizaron una entrevista en la revista Interviú con el titular “soy lesbiana porque sí”, para reclamar el fin de la represión a las mujeres homosexuales.

    Empar recibió ayer la Medalla de Promoción de los Valores del Ministerio de Igualdad, en un acto celebrado en el Centro LGTBI de Barcelona. La Medalla reconoce la trayectoria, la implicación y el firme compromiso de Empar Pineda, a lo largo de toda su vida, con los valores de igualdad y de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

    “Tengo que agradecer esta Medalla que me han concedido en nombre del Ministerio por una trayectoria que, desde el punto de vista feminista, para mí empieza en mayo de 1976 en las primeras Jornades Catalanes de la Dona. Miles y miles de mujeres de todo el Estado español participamos en ello, y ellas son también merecedoras de esta Medalla”, ha dicho.

    El acto ha sido presidido por Boti García Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad. Ha querido dar las gracias a Empar Pineda “por tu lucha, tu valor y tu amable y determinada manera de ser visible”, recordando sus palabras de 1985 “en un conocido y potente medio de comunicación: Soy lesbiana porque sí”.

    El acto también ha contado con la presencia del director del Centro LGTBI de Barcelona, Andreu Agustín, ha expresado que Empar Pineda es “una activista de referencia y una persona muy querida” por todas las personas que trabajan en el centro, en el que Pineda colabora en tareas de clasificación de documentos en el archivo y Centro de Documentación Armand de Fluvià de la entidad Casal Lambda.

    Fuente: https://ovejarosa.com/empar-pineda-la-emblematica-activista-lesbiana-recibe-la-medalla-de-promocion-de-los-valores-del-ministerio-de-igualdad/
Trabajando...
X