Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA LGTBI DE LEOPOLD ESTAPÉ.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA LGTBI DE LEOPOLD ESTAPÉ.


    000.jpg

    LA REPRESIÓN CONTRA LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN BARCELONA ENTRE 1954 Y 1978.

    La represión contra la diversidad sexual y de género en Barcelona tiene muchas connotaciones similares a otras grandes ciudades españolas. La persecución medieval contra la sodomía solo se recrudeció a finales del siglo XV.

    La cifra de condenados llevados a “relajación” (ejecutados) a instancias de la inquisición de Barcelona no llega a 10 personas, y el día que ésta fue disuelta fue una gran fiesta en la ciudad, que por desgracia acabó con la quema de todos los archivos del Santo Oficio. En otras ciudades las cifras de ejecutados fue muy superior.

    Durante siglos caracterizó a la ciudad como un espacio de tolerancia que estalló durante la Primera Guerra Mundial con la llegada de personas que huían de la guerra en busca de espacios de paz y libertad. Esto abrió locales que llenaron el ambiente entre las Ramblas y el Paral.lel, apareciendo por primera vez personas que además de transvestirse se identificaban como mujeres, Jean Genet las nombró como las Carolinas. La Guerra Civil lo cortó por lo sano.

    Tras la guerra el excéntrico gobernador Correa ordenó la reapertura de burdeles y locales. Muchos jóvenes huyeron de sus ciudades para acudir a Barcelona, cayendo en las redes de la prostitución. Aunque la ley no perseguía la homosexualidad, si lo hacía contra la vagancia y la prostitución, por lo que alguno de estos muchachos acabó en la Modelo, como fue el caso de Juan Soto “la Katy”.

    A mediados de los 50 tres hechos cambiaron el panorama: la llegada de la VI Flota, el cierre de los burdeles y la penalización de las relaciones homosexuales a través de la Ley de Vagos y Maleantes. La VI flota motivó espacios de supuesta libertad, la ley dió un nuevo marco legal a la persecución, los burdeles fueron sustituidos por las habitaciones por horas: los meublés.

    El ligar homosexualidad y vagancia señalaba la filosofía de esta represión y hacía donde se dirigieron las persecuciones: las zonas bajas de la ciudad y la población más marginal. Fue una persecución de clase contra los sectores más precarios de la sociedad.

    Mientras Europa avanzaba hacía la despenalización, aquí se activó una de las leyes más regresivas, fue la LPS . En Barcelona dos voces clamaron a favor de ella, la del “Juez de Vagos” Antonio Sabater, y la del periodista Enrique Rubio que lanzaba proclamas incendiarias contra los homosexuales en su periódico. La ley también motivó a la aparición del primer activismo, de ello trataré mañana en mi intervención.

    La represión se centró en las zonas bajas de la ciudad, especialmente en el Raval. Fue una represión más policial que judicial. Entre 1954 y 1978 más de 4000 personas fueron detenidas por la policía, pero solo unas 400 llegaron a la Modelo, su principal destino. Aunque se debe tener en cuenta que muchos homosexuales entraron en este circuito por otro tipo de delitos o fueron acusados de hechos de los que no eran autores.

    La detención policial se caracterizaba por los malos tratos, insultos y vejaciones “Te vamos a quitar mariconeo a palos”). La pena para todos ellos se aumentaba con las llamadas a familiares o lugares de trabajo explicando las causas de las detenciones, para ellos la pena sería más social que penal. Cuando se trataba de un miembro de la poderosa burguesía catalana se borraba cualquier huella de su paso por la comisaría. En ocasiones se obligó mediante tortura a declararse culpables de delitos en los que no se había participado (Ernesto Suarez Antonio Gutierrez Dorado Unión Democrática de homosexuales).

    La mayoría entraban por la clínica de la Modelo por los malos tratos; en este penal les esperaba aun un nuevo infierno

    Entre los detenidos/as que pasaron por la Modelo podemos citar a Madame Arthur, Silvia Reyes, Antonio Gutiérrez Dorado (Fundador de la Unión Democrática de Homosexuales), Nazario Luque, el pintor Ocaña o la artista underground Rampova:

    "Conocí un hombre cerca de las Ramblas y acordamos ir al cine Princesa. Después de manosearme decide abandonarme. Al salir me lo encuentro en el vestíbulo. Me agarra por las axilas, me llama maricona de mierda y me tira violentamente al suelo. Se saca las esposas, se identifica como policía y me arrastra por la Vía Layetana hasta comisaría en presencia de muchas personas. Nadie dijo nada, solo le jaleaban"

    En los años 70 las redadas contra personas trans fueron muy significativas. Aunque a partir de 1978 las redadas disminuyeron, estas personas siguieron estando perseguidas y hasta el asesinato de Sonia Rescalvo en 1991 la sociedad y la política no se empezó a movilizar.

    II EL ACTIVISMO BAJO LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO

    Durante siglos podemos ver como la diversidad sexual y de género ha sufrido períodos de terrible persecución y cómo estos han ido desapareciendo, esto no ha ocurrido por generación espontánea, si no por que han existido resistencias o movilizaciones que lo han impedido, aunque la historia oficial raramente habla de ello.

    Un buen ejemplo lo tenemos en esta ciudad, en la Cárcel Real de Sevilla. Un capellán llamado Fray Pedro de León (1578-1616) vivió la realidad de miles de presos sodomitas en este centro penitenciario, muchos de ellos acababan en la hoguera. Uno de ellos, un joven de 16 años, le llevó a apuntar:

    “Mientras el joven Multes ardía, sus muchas lágrimas y sollozos incontrolables causaron gran piedad entre los espectadores que habían sido testigos que se inducía al joven”

    Otro ejemplo lo podemos encontrar en Jiménez de Asúa, jurista y diputado socialista de la República, defendió la no inclusión de la palabra homosexual en la nueva Ley de Vagos y Maleanstes de la república (1933) logrando su objetivo contra viento y marea, en su intervención dijo:

    "El concepto"libertad de amar" significa que los estados no tienen para qué mezclarse en los sentimientos y emociones espirituales de los humanos. La amistad entre personas del mismo sexo o de naturaleza heterosexual tiende entre los individuos lazos que a menudo son eternos, crea deberes que se cumplen sin coacciones legales. El estado no regula las amistades ni prescribe la perfección de un contrato para que dos hombres se sientan unidos por simpatía recíproca."

    BIBLIOGRAFÍA BREVE

    Arnalde Arturo. Redada de Violetas. Egales

    Barbancho, Juan-Ramón.Ser tu misma. Ed Liebres Muertas

    Fluvià, Armand, El moviment gai a la clandestinitat del franquisme (1970-1975)

    Huart, Geoffroy. Los Gais durante el Franquismo. Egales

    Huart, Geoffroy. Los Antisociales. Ed Marcial Pons

    Mira, Alberto. De Sodoma a Chueca. Egales

    Olmeda, Fernando. El látigo y la pluma. Ed Oberón.

    Petit, Jordi. Vidas del Arco Iris. Debolsillo

    Leopold Estapé.

    Experto en Historia y Arte LGTBI


    Fuente: http://leopoldest.blogspot.com/2022/12/intervencion-mia-en-el-simposio-sobre.html
Trabajando...
X