Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pidgeon, modelo de la campaña ‘TommyXIndya’: “Es duro hablar de las injusticias que sufrimos las personas intersex”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pidgeon, modelo de la campaña ‘TommyXIndya’: “Es duro hablar de las injusticias que sufrimos las personas intersex”

    Pidgeon-Tommy.jpg

    El pasado julio, Tommy Hilfiger sorprendió lanzando la colección cápsula TommyXIndya, codiseñada por la actriz y activista no binaria Indya Moore. Con ella, celebran la singularidad y visibilizan una realidad: que el estilo no tiene límites, con una selección de piezas de talla inclusiva y sin género. Entre les modeles de dicha colección está Pidgeon Pagonis, activista intersexual y persona trans no binaria, blogger, cineasta, youtuber y cofundadore del Intersex Justice Project.

    Pidgeon fue en su día merecedore del galardón Campeón del Cambio LGBTQIA+, otorgado por la Casa Blanca cuando Barack Obama aún era presidente de los Estados Unidos. Un importante premio que reconocía la importancia de la visibilidad de este activista, que ahora luce como modelo de la colección TommyXIndya.

    SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti formar parte de esta campaña?
    PIDGEON ⇒ Ha sido muy emocionante, porque es icónica. Tommy es una de esas marcas que formaron parte importante de mi juventud, pues crecí en los 90 y primeros 00. Ha supuesto hacer realidad un sueño de mi niñez.

    SHANGAY ⇒ ¿Contribuye esta visibilidad a sentirte validada de alguna manera?
    PIDGEON ⇒ No, porque la validación proviene únicamente de tu interior. Pero, a la vez, debo decir que la visibilidad ayuda, espero, a validar a las personas intersex como individuos dinámicos y merecedores de ella. Somos mucho más que objetos patologizados, fotografiados e impresos en las páginas de los libros de medicina.

    “Somos mucho más que objetos patologizados y fotografiados en libros de medicina”

    SHANGAY ⇒ Dada tu admiración confesa por Cindy Crawford, ¿confías en que la visibilidad de modelos como tú contribuya a que las personas diversas encuentren más referentes en donde verse reflejadas?
    PIDGEON ⇒ Estaba loco por ella de niñe, ¡me parecía hermosísima! Fue una de las razones por las que, cuando mi profesor de primero de primaria nos pidió que hiciéramos un dibujo nuestro mostrando qué queríamos ser de mayores, yo hice uno (ridículo) y debajo escribí “modelo” [risas].

    Al crecer siendo intersexual, con mucha vergüenza y miedo, me sentía tremendamente diferente a los demás, y creía que nadie me amaría nunca, porque estaba rote por dentro. Ver a supermodelos como Cindy por televisión y en las portadas de las revistas me resultaba embriagador. Pensaba que si pudiera lograr ser como ella cuando creciera, quizá el dolor desaparecería. Por desgracia, mi admiración por ella se entrelazaba con la confusión que había en mi interior entre lo que significa adorar y lo que es amor real.

    “Admiro cómo se ha esforzado Indya Moore para que su visión inclusiva se hiciese realidad, y cómo Tommy la ha apoyado”

    A les niñes intersex se les dice, directa o indirectamente, que son raros, y que lo que deben hacer es callarse, someterse a cirugías, tomar pastillas y ocultar cómo son realmente. Así no se puede vivir, y en mi caso, Cindy Crawford, y otras muchas modelos y actrices maravillosas que admiraba, representaban una alternativa maravillosa a esa triste realidad impuesta.

    De manera que sí, ojalá ver a personas como yo (a las que nos hicieron sentir que no encajábamos) en una gran campaña como esta contribuya a compensar por lo que hemos tenido que sufrir ante los mensajes tan negativos que nos han lanzado en el pasado. Espero que les niñes que me vean, que todavía no tienen fronteras claras sobre su identidad, se vean en parte reflejades en mí.

    SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionaste al conocer que Indya Moore codiseñaría una colección cápsula para Tommy Hilfiger?
    PIDGEON ⇒ Cuando Indya me lo contó me alegré enormemente por mi amigue. Me encanta ver que personas a las que amo conquistan el mundo, y este es un ejemplo. De primeras fue como “¿Tommy Hilfiger? ¿En serio?”. Pensaba que era una marca demasiado restrictiva para contar con una persona de una visión tan expansiva como Indya. Mis dudas desaparecieron cuando vi por primera vez las prendas en nuestros fittings y ver a les otres modeles con ellas puestas. Ahí fui consciente de lo mucho que había esforzado Indya para que su visión inclusiva se hiciese realidad, y cómo Tommy le había apoyado. La cápsula ha superado mis expectativas, me encanta.

    SHANGAY ⇒ ¿Es por fin momento de que el mundo acepte la ropa sin género?
    PIDGEON ⇒ Por supuesto, pero todavía es más importante que el mundo acepte que el género es mucho más expansivo de lo que muchos piensan, y que no podemos seguir defendiendo esa mitología predominante en torno al sexo y género binario.

    SHANGAY ⇒ Hanne Gaby Odiele es todo un referente como persona intersex que ha triunfado en la moda. ¿Lo ha sido también para ti?
    PIDGEON ⇒ Por supuesto, la amo con toda mi alma. Hanne y yo somos amigues desde hace más de una década. Es una de las personas que más admiro en el mundo. No puede ser más auténtica, y le importa una mieda lo que la gente espere o piense de ella. En cuando a su activismo, admiro la manera en que lo lleva a cabo. Primero se hizo su hueco como modelo, y una vez logrado dijo: “Por cierto, fashionistas del mundo, soy intersex, y necesitamos unirnos para luchar por los derechos de les niñes intersexuales, ¿vale?”.

    Ojalá la hubiese tenido como ejemplo a la hora de lanzarme al activismo intersex. Habría copiado directamente algunas de sus acciones, porque Hanne tomó precauciones para protegerse durante un proceso que puede ser agotador y volverte muy vulnerable. Y también quiero compartir mi amor por su marido, John, que es increíble y también un buen amigo. Ver cómo se aman me da mucha esperanza.

    SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti ser una de las pocas personas intersex que tiene una gran visibilidad a nivel global?
    PIDGEON ⇒ No sé… Desde que era mucho más joven tuve claro que haría lo que pudiera para que otras niñes intersex no tuviesen que pasar por lo mismo que yo. Según he ido cumpliendo años, me he vuelto más reservade sobre esa parte de mi vida. Cuando muestro mi corto documental, por ejemplo, dejo bien claro que no aceptaré ciertas preguntas relacionadas con mis cirugías pasadas y la relación con mis padres. Incluso marcando límites, nunca es fácil hablar de las injusticias que se comenten con las personas intersex.

    SHANGAY ⇒ ¿Y qué ha significado para ti compartir tu realidad y luchar como activista intersex?
    PIDGEON ⇒ Cuando comencé a hacerlo hace quince años tenía claro que el objetivo principal era lograr que se eliminasen los protocolos médicos que tanto daño hacen a las personas intersex. El verano pasado, con la ayuda de mi amiga Indya, la campaña que lancé con mi grupo, Intersex Justice Project, logró que el Lurie Children’s Hospital in Chicago (en el que fui durante dieciocho años, de manera absolutamente innecesaria, paciente) eliminara por fin las cirugías en niñes intersex.

    Tras esta victoria, me sentí agotade y decidí que era el momento de relajar mi activismo. Y surgió la oportunidad de escribir mi autobiografía. Terminé el primer borrador la semana pasada, de hecho. Una vez se publique el libro, en algún momento de 2022, me gustaría formar una familia. Estoy deseando adoptar un niñe y darle todo mi amor.

    La cápsula TommyXIndya Verano Pre-Fall 2021 está disponible en es.tommy.com y en la tienda de Tommy Hilfiger de Paseo de Gracia 15, en Barcelona.

    Fuente: https://shangay.com/2021/09/02/pidge...bi-entrevista/
Trabajando...
X